Las reuniones virtuales y las videoconferencia continúan formando parte de nuestras rutinas cotidianas. Por esa razón en Literal - Periodismo Ciudadano te compartimos algunos consejos para sacar el máximo provecho a Google Meet.

Desde su lanzamiento oficial como servicio comercial en abril de 2020, Google Meet ha integrado nuevas funciones. Ya no solo cuenta con un chat integrado y el botón de levantar la mano para pedir la palabra, así que te presentamos algunas opciones que quizás no conocías.

Lea más de Literal: No más enredos: nuevas herramientas para crear esquemas y mapas mentales

Agenda llamadas con Google Calendar

Una de las ventajas de utilizar Google Meet es que puedes apuntar tu próxima reunión e invitar a las personas asistentes directo desde Google Calendar.

Solo necesitas hacer clic en “Crear evento” asígnale un nombre, horario y selecciona los nombres de las personas a las que quieres invitar. Luego cliquea en la opción de “Agregar videoconferencia” y con eso estaría listo para enviar la invitación.

Google Meet permite planificar con anticipaciones las sesiones virtuales. Literal/Pixabay

Administra la seguridad de tus llamadas

Asimismo, puedes configurar el "Acceso rápido", una opción que encuentras en el menú de la llamada. 

Esta función te permite manejar la seguridad del espacio digital, ya que las personas que no tengan invitación a la sala Meet deberán solicitar permiso para unirse. De esa forma evitarás que personas ajenas escuchen tus conversaciones.

Hemos publicado en Literal: Explota al máximo la cámara de tu teléfono con Google Lens: traduce, escanea, transcribe y más

Toma control de las personas asistentes

No obstante, sí por alguna equivocación permitiste que un tercero accediera a la sala Meet, siempre existe la opción de "Quitar" a un solo usuario. 

En paralelo, también está la opción "Silenciar" en caso que un asistentes haya abierto su micrófono por equivocación o "Fijar,  si lo que buscas es anclar la pantalla de un asistente específico.

El Covid-19 cambió la forma de estudiar y trabajar, por eso plataformas como Google Meet ahora son indispensables. Literal/Pixabay

Cambia el diseño

También puedes cambiar la vista, para ello necesitas ir a la opción de "Ajustes" ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla con 3 puntos verticales y luego presionar en la opción de "Cambiar diseño".

Ahí podrás elegir entre "Mosaico", "Spotlight" o "Barra lateral". Estás opciones permitirán que todos los asistentes puedan verse mientras hablan, por lo que más allá de ser una función estética, es más bien una función práctica.

Le puede interesar de Literal: Nueva herramienta de Google para transcribir entrevistas en minutos

Personaliza tu fondo

Otra función que integró Meet es la personalización del fondo, ideal si lo que tú valoras como usuario es la privacidad.

Para cambiar el fondo hay que ir a la configuración y posteriormente seleccionar "Cambiar fondo". Podrás elegir entre las diferentes imágenes o solo difuminar la imagen mediante inteligencia artificial.

Con esa opción podrás sentirte con la libertad de encender tu cámara sin revelar en qué parte de tu casa te encuentras o si  tu entorno está ordenado o desorganizado

Google Meet es una herramienta portable y accesible pues además de ser uso gratuito, puede usarse en laptos y celulares. Pixabay/Literal

Activa subtítulos

Por otro lado, Google permite subtitular las llamadas para que puedas leer la conversación.  Este proceso se realiza por medio de inteligencia artificial, así que probablemente habrá algunos errores.

Actualmente Google Meet tiene esta función habilitada en Español, Inglés, Alemán y Portugués. Esta opción fue pensada para aquellas personas con discapacidad auditiva o bien para sesiones multiculturales en la que asistan personas que hablan diferentes idiomas.

Lea también en Literal: Clases Virtuales: los retos del aprendizaje en medio de la pandemia

Graba tus videollamadas

La versión Enterprise de Google Meet te permite grabar las sesiones, una función ideal si eres estudiante o profesor puesto que luego puedes compartir la sesión para repasar el material presentado.

Otra opción que funciona muy bien para fines académicos es la "Pizarra Virtual" que integró Google Meet para facilitar el trabajo a los docentes.

En la actualidad, Google Meet es utilizado como una plataforma para dar clases virtuales de manera sincrónica. Litera/Pixabay

Proyecta tu pantalla

De igual forma, Google Meet permite proyectar tu pantalla como un apoyo visual si lo que buscas es exponer un proyecto sea laboral o académico.

Para acceder a esta función debes seleccionar la opción "Presentar ahora", sin embargo luego aparecen tres opciones más: "Toda tu pantalla", "Una ventana" o "Una pestaña".

Si lo que quieres es presentar un vídeo con audio la mejor opción es seleccionar "Una pestaña". Si quieres que todos vean exactamente lo mismo que ves en tu pantalla entonces selecciona "Toda tu pantalla", pero ten en cuenta que verán todo, incluso las notificaciones de otras aplicaciones.

Por último, la opción de una ventana es ideal para seleccionar un programa y compartir todo lo ahí contenido.

Hemos publicado en Literal: Tecnologías para estudiar, trabajar, socializar y charlar a distancia con la familia y amistades

Únete a través de una llamada tradicional

Finalmente, si no tienes una conexión estable recuerda que en Meet es posible entrar a una llamada por medio de tu teléfono, solo debes marcar el número de la reunión y el PIN. No obstante, este medio no te permite mostrar tu cámara, únicamente tu voz.