Es irrefutable: los principales servicios de correos electrónicos como Gmail y Outlook rastrean tus hábitos de navegación para ofrecerte publicidad personalizada de empresas de terceros.

En Literal Periodismo Ciudadano te revelamos algunos servicios de correos electrónicos que son de código libre, anónimos y sin rastros y publicidad.

En esta lista se habla de algunos servidores de emails que te brindan seguridad y privacidad, acompañado de una pequeña descripción del servicio, así como la página web de cada uno de ellos para que puedas probarlos por tu cuenta. Hay que destacar que algunos son de pago exclusivamente y otros que ofrecen una versión gratuita limitada.

Hemos publicado en Literal: 6 herramientas para trabajar en periodismo de datos

Recuerda que la seguridad de tus documentos es indispensable, elige los correos más seguros y de uso fácil. Literal/Pixabay

De Suiza y gratis

ProtonMail: Este es un servicio de mensajería que posee cifrado de extremo a extremo con sede en Suiza. Es completamente fácil en el momento de utilizarlo, servicio de código abierto y que facilita al usuario correo anónimo sin necesidad de ofrecer tus datos personales. Es gratis.

CounterMail: Este servicio también posee cifrado de extremo a extremo que perfectamente se puede llevar en todo momento debido a su compatibilidad con los sistemas operativos de mesas y móviles como Android. Es completamente fácil de usar. Esta app es de pago y no posee versión gratuita. Su web oficial es Countermail.com

Posteo: Este servicio de pago cuesta 1 euro, pero se posiciona como una alternativa a tener en cuenta. También posee cifrado de extremo que se puede configurar en clientes de terceros; además, posee capacidad para crear una agenda cifrada de contactos y almacenamiento seguro de 2gb. No tiene versión gratuita. Su web oficial es Posteo.de.

Más opciones

Hushmail: Este servicio está enfocado en clientes con poca experiencia. Tiene cliente web y aplicación oficial para iOS. Posee múltiples capas de seguridad y, además, cifrado de extremo a extremo, no posee publicidad y con alias ilimitados de correo. No tiene versión gratuita. Su web oficial es Hushmail.com.

Mailfence: Este servicio no permite que terceros te rastreen, por lo tanto, no posee publicidad; además, posee aplicaciones adicionales como calendario, documentos, depósito de claves y también el cifrado de extremo a extremo. Como usuario te registras de manera anónima, pero el servicio te permite elegir tus dominios y usarlos en aplicaciones de escritorio y móviles. Su web oficial es Mailfence.com.

Tutanota: Este servicio te protege con cifrado de extremo a extremo y segundo factor de autenticación (2FA). Posee aplicaciones para sistemas operativos, tales como Android e iOS. La aplicación se vende como una alternativa a Gmail. Su web oficial es Tutanota.com/es

Además de Literal: Llaves de seguridad USB, una medida de protección para tus computadoras

Es importante destacar que algunos de estas plataformas son de pago exclusivamente y otros que ofrecen una versión gratuita limitada. Literal/Pixabay

Servicio ecológico

Runbox: Este servicio también te permite crear cuentas de correos anónimos para potenciar y seguridad y privacidad; es una app ecológica que obtiene su energía de fuentes hidroeléctricas renovables. Su web oficial es Runbox.com.

Mailbox: Es un servidor de correos con más de 20 años de experiencia. Podes usarlo en cualquier lugar, ya que posee cliente web y ofrece aplicaciones adicionales como agenda, calendario, administrador de tareas, etcétera.

En su versión gratuita es una cuenta simple, pero también ofrece planes más avanzados para empresas. Su web oficial es Mailbox.org.