Mediante un comunicado Facebook e Instagram han anunciado que sus usuarios podrán eliminar los recuentos de los likes en sus publicaciones en ambas plataformas. Con lo anterior, las cuentas que así lo deseen podrán desactivar los recuentos de interacciones en todas las publicaciones del feed. 

Según Facebook, esta opción busca cambiar la forma en que las personas ven las cuentas y es que para muchas personas en la actualidad lo más importante es conseguir reacciones a sus fotografías o posts, más allá de compartir o interactuar. Por otro lado algunas empresas contratan a sus embajadores de marcas o creadores de contendido en dependencia de la cantidad de reacciones que tengan sus publicaciones, haciendo a un lado  la calidad del mismo. 

“Lo que cada persona quiere en Instagram es diferente, pues las necesidades de la gente varían. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos externos para comprender mejor cómo empoderar a las personas, desarrollar la autoconciencia y dar forma a una experiencia más positiva en nuestras plataformas”, advierte Facebook.

Le puede interesar de Literal: Robots, los nuevos redactores artificiales del periodismo


La nueva opción estará disponible para cualquier usuario o empresa tanto en Instagram como en Facebook. Literal/Pixabay

No es el primer intento 

Desde 2019, Facebook e Instagram han estado poniendo en práctica esta opción con usuarios selectos.

En la actualidad esta acción está disponible para todos, desde empresas hasta particulares e influencers. “Hemos estado probando los recuentos de me gustas escondidos en Instagram durante un tiempo. Ahora, anunciamos que todos los usuarios en Instagram y Facebook tendrán la opción de ocultar sus recuentos de likes públicos”, ha dicho la compañía en un comunicado.

¿Cómo hacerlo?

Si quieres desactivar las reacciones a tus publicaciones para tus amigos y seguidores se concentren en las fotos y los videos que se comparten, en lugar de en la cantidad de likes que reciben las publicaciones estos son los pasos que debés seguir:

Desde Instagram:

1. Configuración 

2. Presiona “Publicaciones”

3. Selecciona la opción Ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones 

4. Luego, si quieres desactivar la cuenta de me gusta para tus propias publicaciones, ve a Nueva Publicación, selecciona configuración avanzada, presiona la opción ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones de esta publicación y listo. 

Además de Literal: Día del Internet y la lucha por disminuir la brecha digital

La interacción en redes sociales es una de las principales preocupaciones de muchos usuarios. Literal/Pixabay

Desde Facebook:

1. Ve a Configuración y Privacidad

2. Ingresa a Configuración

 3. Selecciona Reacción de recuentos  y activa o desactiva la opción.