¿Ya los conocías? ¿Has recibido alguno? Los boletines electrónicos o newsletters son publicaciones digitales con carácter informativo que se envían por correo electrónico de una forma periódica y por lo general tratan sobre artículos de interés para suscriptores de una marca, empresa, etcétera; en Literal Periodismo Ciudadano, te explicamos más acerca de esta herramienta.

De acuerdo a la plataforma digital IEBS, las newsletters “recogen los principales contenidos de interés para los suscriptores sobre la marca y el sector: ofertas y promociones especiales, contenido gratuito de valor y principales novedades”.

Anteriormente, realizar un boletín informativo (en físico) representaba una gran inversión de dinero para el diseño, maquetación y redacción. Sin mencionar los gastos de impresión y envíos.

Ahora, gracias a la virtualidad la creación de newsletters se ha vuelto más accesible; puedes recibir uno semanal, mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de sus creadores.

Lea de Literal: ¿Adiós a los likes y otras reacciones en Facebook e Instagram?

Es importante incluir en las newsletters un asunto y títulos interesantes para captar la atención del público. Literal/Pixabay

Algunas características

Está hecho para suscriptores, debes solicitar un correo electrónico a los usuarios interesados en recibir tu contenido, no es para cualquiera.

También, utiliza un lenguaje sencillo, directo y amigable. ¡Ojo! evita palabras complicadas para que tu lector no se pierda en el mensaje.

Se distribuye cada cierto tiempo, el que la empresa estime conveniente.

Por otro lado, existen diferentes tipos de boletines electrónicos o newsletters según el objetivo de comunicación, por ejemplo: invitación, captación, promoción, campañas, fidelización o de noticias corporativas y de carácter informativo.

Virtudes de los boletines electrónicos o newsletters

Le puede interesar de Literal: Ocho servicios de correos electrónicos orientados a la privacidad y seguridad

 Anteriormente se valoraba la efectividad de los boletines informativos a través de encuestas, ahora la tecnología brinda otras opciones más prácticas. Literal/Pixabay

Herramientas para crear newsletters

Mailchimp

Esta plataforma te permite automatizar el envío de tus newsletters y gestionar las campañas de correo electrónico que quieras hacer para promocionar tu evento o negocio.

MDirector

Es una herramienta para enviar newsletters y cuenta con más de 100 plantillas prediseñadas, además de envíos gratuitos hasta de 5, 000 emails al mes, que los puedes sincronizar con los programas de CRM y la segmentación por destinatarios.

Doppler

Es ideal para comenzar con las newsletters, con ella puedes segmentar demográficamente a los usuarios y editar sus plantillas.

Canva

En la biblioteca de canva encuentras plantillas para que puedas realizar newsletters con un diseño atractivo y fácil de leer. Puedes descargarlo en formato pdf en caso de que lo quieras imprimir o mándalo a tu lista de correo directo desde Canva.