A partir del auge del Internet y de la comunicación online que fluye a vertiginosas velocidades, la prensa escrita en un intento de adaptación y sobrevivencia, migró a esos nuevos espacios hasta convertirse en los actuales medios digitales. Y Google lo sabe.

De esa forma, el periodismo se ajustó a las necesidades de las audiencias para llevarles la información a través de plataformas en las que compite con la inmediatez de las redes sociales y la común confrontación con las noticias falsas.

Lea más de Literal: SEO: un proceso para aumentar la visibilidad de sitios web

Contribución a la sostenibilidad de medios digitales

Así pues, en el mundo digital de inmensas posibilidades y de bancos de información impresionantes, nace en 2018 Google News Initiative (GNI) como un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación que busca contribuir a su sostenibilidad en la era digital. 

Actualmente esta iniciativa se enfoca en tres pilares fundamentales: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. 

En otras palabras, Google News Initiative es la iniciativa de trabajo que lanzó Google para colaborar con la industria de las noticias y con ello "fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital".

Google intenta garantizar que las noticias con contenido de calidad se destaquen en todas sus plataformas, para que los usuarios las encuentren con facilidad y los socios de noticias se beneficien por producirlas. Literal/Pixabay

Materialización del apoyo a medios digitales

Este apoyo a los medios digitales se concretan a través de productos, colaboraciones y programas.

Le puede interesar de Literal: Explota al máximo la cámara de tu teléfono con Google Lens: traduce, escanea, transcribe y más

Productos:

GNI crea diferentes opciones para satisfacer las necesidades de las organizaciones de noticias y las agencias puedan desarrollar y expandir sus plataformas online más fácilmente.

Además, los productos que Google construye están orientados a abordar los desafíos en la publicación de noticias, así como la distribución de contenido, el crecimiento de ingresos, la administración de infraestructura y datos e informes.

Hemos publicado en Literal: Nueva herramienta de Google para transcribir entrevistas en minutos

Colaboraciones: 

Por otro lado, Google se ha asociado con agencias y organizaciones sin ánimo de lucro del sector de la producción de noticias, en un intento de comprender mejor las necesidades y los desafíos que enfrenta la industria, para luego ofrecer un mejor apoyo y fomentar el trabajo conjunto entre diferentes medios.

Sundar Pichai, director general de Google dijo que "compartir conocimientos mejora la vida de todas las personas. Esa es la misión principal de Google, y también es la misión de los editores y los periodistas. En otras palabras, nuestro futuro es compartido". Literal/Cortesía

Programas:

Por último, Google News Initiative ha creado sus propios programas en los que pretende dar respuesta a las necesidades de los periodistas y los nuevos medios digitales sobrevivan en el mundo digital. 

Estos programas se aglutinan en tres vías. La primera se relaciona con la innovación que busca renovar el sector periodístico, la segunda atiende a la formación en el manejo de herramientas Google y la última se centra en la investigación de temas fundamentales para el futuro del periodismo.

En pro de esas líneas de trabajo algunos de los programas establecidos en la región latinoamericana incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge.