El audio como contenido no ha muerto, por el contrario se ha reinventado en lo digital y ahora toma su lugar en una de las redes sociales más grandes del Internet y el mundo: Facebook.

Live Audio Rooms, en español salas de audio en directo, es ahora la nueva plataforma de Facebook enfocada al formato del audio que se estrenó en Estados Unidos y que progresivamente llegará a más usuarios.

Este espacio funcionará como una aplicación de audio en directo con invitación, más la posibilidad de encontrar y escuchar podcasts dentro del mismo Facebook. Algo similar ya realiza Twitter.

Lea más de Literal: ¿Adiós a los likes y otras reacciones en Facebook e Instagram?

¿Cómo funciona Live Audio Rooms?

Live Audio Rooms incluye diversas funcionalidades, pero todo gira en torno a un anfitrión que podrá invitar hasta 50 oradores que podrán platicar e interactuar. 

Cabe destacar que Live Audio Rooms puede generar subtítulos en vivo, además se recibe una notificación cuando un usuario se suma a la conversación y para moderar el espacio está disponible la opción de "levantar la mano" para pedir la palabra.

Le puede interesar de Literal: Aprendé a convivir y defenderte en Facebook 

Facebook dijo que pretende hacer del audio un “medio de primera clase”. Literal/Pixabay

Audiencia ilimitada

Otra característica especial es que no existe un límite de escuchas dentro de la sala, lo cual es elemento que le suma valor porque otras plataformas sí tienen un límite en la audiencia.

Mientras tanto, las personas que solamente escuchan podrán reaccionar con el típico "Me Gusta", donar "Estrellas" que son la moneda virtual de Facebook a los creadores en las salas de audio directo y tras esa acción aparecerán en la sección “Primera Fila”, donde se mantendrá destacado para el anfitrión.

Además, habrá chats grupales públicos y privados en los que podrán participar en dependencia de las configuraciones que elijan los administradores.

Hemos publicado en Literal: ¿Podemos alterar el algoritmo de Facebook con un “hola”?

¿Quiénes ya tienen acceso?

Hasta el momento la creación de Live Audio Rooms está disponible para personajes públicos como músicos, periodistas y atletas y ciertos grupos de Facebook en Estados Unidos que utilizan iOS. No obstante, estas personas podrán invitar a otros usuarios que no tengan la insignia de verificación. 

Además  los usuarios de iOS y Android podrán escuchar las salas como audiencia invitada.

Lea también en Literal: Facebook etiquetará noticias que provengan de medios oficialistas

Para los oyentes estadounidenses también estarán disponibles en Facebook una serie de podcasts selectos que pronto se sumarán a la oferta. Literal/Pixabay

La competencia

Con el lanzamiento de Live Audio Rooms, Facebook Inc. le sigue los pasos a las plataformas de Clubhouse, Twitter Inc., Discord y Spotify, plataformas online que ya han estrenado sus propias propuestas en base al formato del audio.

De hecho, Reddit y Microsoft Corp a través de Slack y LinkedIn, continúan trabajando en ofertas parecidas.