¿Has pensado en autoevaluarte? ¿Sabes qué es un un FODA y cómo puede ayudarte a impulsar tu vida profesional? Para actuar profesionalmente necesitas desempeñarte adecuadamente; el FODA personal profesional es una herramienta que te ayuda a identificar tus puntos fuertes y otros que deberás mejorar. 

Aunque no lo creas escribir tus fortalezas y debilidades es una gran ventaja porque te ayudará a entenderte y conocerte mejor, de cara al ámbito profesional. 

El análisis FODA trabaja con una matriz que parte de cuatro elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La información que recojas de este análisis te ayudará a definir tus metas y regir tus esfuerzos en función de tus intereses.

En esta entrega de Literal Periodismo Ciudadano, te explicamos cómo hacer un FODA la clave para el éxito profesional. 

Le puede interesar de Literal: Novedades de Facebook: salas de audio en directo y podcasts

El FODA te brinda una nueva perspectiva de tus habilidades, dificultades y retos. Literal/iStockphoto

Anota 

Esta metodología consiste en cuatro cuadrantes que te ayudan a detectar tus áreas fuertes y las que necesitas mejorar, así mismo analiza los factores externos que influyen en tu desarrollo profesional como las amenazas y las oportunidades. 

El FODA no se limita solamente a analizar tus fortalezas y debilidades sino que te ayuda a tener una visión global de tu entorno para poder desarrollar tu estrategia. 

Ten en cuenta que este tipo de autoanálisis se compone de factores que están bajo tu control así como de futuras amenazas.

¿Cómo hacer un FODA personal profesional?

Este proceso de autoanálisis se divide en dos factores internos y dos externos. Los Factores internos dependen en sí de cada persona mientras que los factores externos no dependen de nosotros, sino que también al resto.

  • Factores internos 

Fortalezas: Son todas aquellas características en las que destacas y te diferencias del resto de las personas. Para identificarla puedes preguntarte ¿Qué se me hace fácil realizar? ¿Qué habilidades tengo?

Debilidades: Anota todo aquello en lo que sientas desventaja, son todos los aspectos negativos que te impiden lograr tus objetivos y tendrás que trabajar para mejorar. Tienes que ser autocrítico. Aquí puedes analizar ¿Qué malos hábitos debo evitar? ¿Cuáles son las actitudes negativas que tengo? Haz una lista de todas ellas.

Además de Literal: Consejos para mejorar tu caligrafía

Un FODA te permite alcanzar tus metas profesionales a través de un plan de acción global. Literal/Pixabay
  • Factores externos

Oportunidades: En esta parte entran en juego todos los factores externos que te benefician, es decir, no dependen de la persona y son aspectos positivos que puedes aprovechar. Por ejemplo: Ferias de empleo, ofertas de cursos, entre otros. ¿Hay algún vacío en el mercado laboral que puedo llenar?

Amenazas:Estos son factores externos están fuera de tu control y pueden tener un impacto negativo. Requiere de un análisis exhaustivo de tu entorno. Por ejemplo: gran competencia de profesionales en ese sector, inestabilidad laboral en el campo, etcétera. ¿Qué puede afectarme en el futuro?

La técnica de análisis FODA personal profesional es sencilla y fácil de elaborar que te permite crear estrategias eficaces para hacerle frente a diversos desafíos o problemas.