El sitio Xataka refiere en un artículo web que los metadatos fotográficos o datos EXIF son una serie de datos que contienen todas las fotografías, tanto las tomadas con los smartphones como las de las cámaras fotográficas. 

Explica además que se trata de unos “datos que muestran la información de la cámara con la que hemos tomado la fotografía, los parámetros del disparo efectuado, las características de esta foto e incluso la geoposición”. 

¿Qué datos se pueden visualizar?

  • Modelo, marca o número de serie de una cámara.
  • Apertura de diafragma, sensibilidad o distancia focal a la que se ha tomado.
  • Si se ha hecho con un modo manual y flash o sin flash.
  • En las fotografías tomadas con dispositivos móviles indica el modelo del celular, la latitud, longitud y altura a la que te encontrabas en ese momento.

El artículo advierte que no eliminar estos metadatos antes de subir la foto a la nube o cualquier red social “supone un riesgo innecesario para tu privacidad. Por poner un ejemplo extremo, si subes fotos de tu gato puedes estar diciendo dónde está tu casa”, ejemplifica el artículo. 

Hemos publicado en Literal: 4 cambios en el consumo que nos impuso el Covid-19


Antes de enviar fotografías a sus grupos de redes sociales recuerde eliminar la información sensible que almacenan. Literal/Pixabay

Apps para borrar los metadatos

En Literal Periodismo Ciudadano, te compartimos 5 aplicaciones con las que podrás eliminar los metadatos de las imágenes que compartes en tus redes sociales.

1. Photo Metadata Remover – Clear Exif Metadata

Esta aplicación asegura borrar de forma fácil los metadatos Exif de sus fotos que se agregan cuando los toma, como por ejemplo: marca de la cámara / teléfono, ubicación del GPS y nombre del programa que procesó la foto. Advierte, “ya no compartirás detalles innecesarios (dentro de tus fotos) con otros. Los servicios de redes sociales no pueden recopilar metadatos de sus fotos cargadas para crear su perfil publicitario”.

2. EXIF Clear - Remove EXIF from JPG images

Con esta aplicación, una vez que se hayan borrado los datos EXIF ​​de una imagen, se crea una nueva imagen y se guarda en la Galería. El nuevo archivo será exactamente el mismo pero sin los datos.

Le puede interesar de Literal:Novedades de Facebook: salas de audio en directo y podcasts

La seguridad digital va más allá de contraseñas seguras y doble autenticación, es importante que cuides todos los detalles. Literal/Pixabay

3. Exif Eraser

Admite formatos de imagen JPEG, PNG y WebP y permite seleccionar una o más imágenes, o tomar una foto desde la aplicación. Indica entre otras cosas el tipo de metadatos contenidos en la imagen original. 

4. Photo Stripper - Remove, edit EXIF metadata

Con esta aplicación podrás eliminar la información privada de tus fotos almacenadas como metadatos de imagen (exif) para que pueda compartirlas de manera segura en redes sociales o grupos de noticias. 

5. Photo Tag & Metadata Editor

Esta aplicación permite ver, agregar, eliminar y modificar las etiquetas de ubicación y fecha de la foto.