¿Alguna vez has olvidado información que creías almacenar, en medio de un examen o de una exposición o durante un debate? Sobre todo si se trata de fórmulas matemáticas o información muy puntual, las reglas Mnemotécnicas pueden ayudarte a que esto no suceda ya que facilitan el proceso de memoria.

Las reglas Mnemotécnicas funcionan como disparadores de la memoria que despiertan los recuerdos en tu cerebro.

A pesar de que no se conocen con exactitud los mecanismos que regulan la memoria, existen factores que ayudan a reforzarlos.

De repente ¿has relacionado información con la letra de una canción? Como en la primaria con las canciones infantiles que usabas para aprenderte las tablas de multiplicar o los días de la semana, el mes, etcétera. También, los juegos de palabras para recodar conceptos y asociar todo tipo de información.

Aunque no lo sabías haz utilizado las reglas mnemotécnicas todo el tiempo desde tu niñez. Según el blog Educalive.com las reglas mnemotécnicas son: “un conjunto de técnicas basadas en la asociación mental que facilitan la memorización de información o conceptos”.

Le puede interesar de Literal: ¿Cómo elegir fuentes documentales confiables?


Las reglas mnemotécnicas se comienzan a utilizar desde la escuela ya que ayudan a aumentar la capacidad de retención de información. Literal/Pixabay

Trucos para tu memoria

En suma, se trata de sistemas sencillos utilizados para recordar una secuencia, ya sea de datos, nombres, números y para recordar listas de datos relacionados a palabras e imágenes.

De acuerdo a un estudio realizado en 1967, por Gerald R. Miller, determinó que los estudiantes que utilizaban regularmente las reglas mnemotécnicas incrementaban los resultados de las pruebas hasta en un 77%.

Cabe señalar que las reglas mnemotécnicas no son una técnica de estudio. La diferencia es que con las técnicas de estudio se busca comprender y asimilar la información, mientras que las reglas mnemotécnicas tratan solamente de memorizar datos.

Las reglas mnemotécnicas son una herramienta que complementa a las técnicas de estudio ya que facilitan la memorización de datos y conceptos que debemos recordar.

Algunas reglas mnemotécnicas

  • Método de iniciales

Se trata de juntar las iniciales (las primeras letras) de cada palabra que quieres recordar y así construir una frase sencilla. Así se reduce a una palabra clave sencilla; el orden no es tan importante, sino que la palabra sea sencilla y fácil de recordar.

  • Fragmentación de la información:

Es una buena forma de memorizar palabras números muy largos, para esto debes dividirlos por grupos. Por ejemplo: el número pi 3.14159265359 – 3.14/ 15/ 92/ 65/ 35/ 9.

  • Método de la historia

Se construye una historia con todas las palabras o números que debemos memorizar y posteriormente recordar. Imagina que tengas que recordar alguna contraseña, por ejemplo Familia1008654

Iré con toda mi Familia a las 10:08 el día 6 de julio a la playa. Ahí estaremos 5 días; luego, regresaré a clases el 4 de agosto.

Lea de Literal: ¿Adiós a los likes y otras reacciones en Facebook e Instagram?

Tu imaginación es un factor clave en el uso de la mnemotecnia. Literal/Pixabay
  • Método Loci

Se basa en la asociación de palabras que queremos recordar con imágenes de un lugar o espacio que nos sea familiar. Por ejemplo, la cocina con algunos planetas.

Tierra: no puedo cocinar con las manos sucias de Tierra.

Urano: la refrigeradora es tan helada como Urano. 

  • Conversión numérica

Se asocia un conjunto de números a memorizar con consonantes. Imagínate que tienes que recordar la fecha del descubrimiento de América “1492”.

1 R

4 I

9 M

2 A

No es lo mismo entender que recordar. Por eso, debes valorar en qué momento utilizar una técnica de otra.