El mundo del audio y los podcast es realmente encantador cuando se edita con dedicación, buenos recursos y elegantes transiciones. El problema es encontrar efectos de sonidos de buena calidad. Afortunadamente, el archivo de efectos de sonido de la BBC está disponible para fines personales, educativos o de investigación.

Le puede interesar de Literal: Audiolibros: un rincón para los amantes de la lectura 

Clips provenientes de todo el mundo

En este banco de efectos hay más de 33.000 clips de todo el mundo, en los últimos 100 años. Podrás explorarlos a través de sus categorías y diversos filtros tales como la duración, la relevancia o el continente.

"Puede explorar sonidos de todos los continentes, desde las campanas de la universidad que suenan en Oxford hasta una cascada patagónica, o escuchar el claxon de un submarino o el sonido de una puerta Ford Cortina de 1969 que se cierra de golpe", describe la sitio web de Sound Effects.

Si bien Sound Effects está disponible para fines personales, esta colección consta únicamente de efectos de sonido de la BBC y grabaciones de la naturaleza, por lo que no puedes contribuir con tus propios efectos de sonido. Literal/Pixabay

Categorías de sonidos

De hecho, esta biblioteca incluye clips hechos por el taller de BBC Radiophonic, grabaciones del Blitz en Londres, efectos especiales hechos para producciones de BBC TV y Radio, así como 15,000 grabaciones del archivo de la Unidad de Historia Natural. 

Cabe destacar que cuenta con categorías muy diversas, entre ellas aeronaves, animales, aplausos, ambiente, campanas, aves, relojes, comedia, multitudes, vida diaria, destrucción, electrónica, eventos, fuego, pasos, industria, máquinas, médico, militar, naturaleza, deporte, juguetes y transporte.

Lea también en Literal: Novedades de Facebook: salas de audio en directo y podcasts 

Lista de efectos favoritos

Como usuario, usted tiene la opción de almacenar hasta 100 clips favoritos en su navegador, pero solo estarán disponibles en su navegador, hasta que borre el caché.

Por lo tanto, para evitar perderlos, la opción alternativa es descargarlos usando el botón 'Descargar todos los favoritos'.

Esta biblioteca de efectos cuenta con la colección de sonidos de Historia Natural que se originó a partir de la necesidad de proporcionar un sonido natural auténtico para las producciones de radio y televisión. Literal/Pixabay

Modo mezclador: crea tu propio paisaje sonoro

Además de navegar y buscar a través de esta colección de sonidos, también puede crear y compartir sus propias mezclas y paisajes sonoros utilizando la función "Modo mezclador".

El mezclador brinda la posibilidad de superponer, editar y reordenar clips del archivo para realizar sus propias creaciones de sonidos.

Hemos publicado en Literal: Locución: aptitudes y consejos que debés conocer para este arte

De uso libre no comercial

Como regla general, siempre que su uso no sea comercial, puede usar los efectos de sonido de forma gratuita, acreditando a la BBC. 

No obstante, si el uso se vuelve comercial, es decir, si lo monetiza, lo vende o cobra por el acceso a él, o si está financiado con publicidad o patrocinado comercialmente, deberá obtener la licencia de la grabación de Pro Sound Effects.

Pro Sound Effects es la quién opera la licencia comercial de los efectos de sonido de la BBC. Si desea utilizar efectos de sonido comercialmente, puede hacer clic en el botón "Comprar sonido" en la sección "Más detalles" de cualquier efecto de sonido de la lista.