Mejorar en la escritura es un proceso continuo y constante. En ocasiones es necesario recurrir a espacios dedicados a brindar nuevos conocimientos y consejos en la materia. De hecho, una de las mejores formas de aprender a escribir mejor es a través del estudio autodidacta: leyendo, participando en talleres, escribiendo y visitando sitios o canales en Youtube.

Por eso, en esta ocasión en Literal - Periodismo Ciudadano te presentamos cinco canales de YouTube que comparten y producen consejos y talleres de escritura con alto contenido de valor.

Sinjania Formación para escritores

Sinjania Formación para Escritores es un canal que tiene como objetivo ayudarte a desarrollar todo tu potencial como escritor.

"Creemos que todo el mundo tiene historias que contar. Y creemos que todo el mundo puede aprender a escribir mejor a través de la práctica y conociendo las técnicas del oficio. El talento lo pones tú, nosotros solo te damos las herramientas", aseguran desde la plataforma de YouTube.

Sinjania se especializa en la explicación de técnicas y recursos de escritura. De igual forma, aborda el marketing para escritores como un método para crear unq plataforma de autor potente que te ayude a vender más.

Le puede interesar de Literal: Los tres elementos gramaticales imprescindibles para escribir con claridad

Taller de Corte y Corrección

El canal de Youtube de Taller de Corte y Corrección es el resultado del trabajo de Marcelo di Marco quien tiene 42 años de experiencia en el oficio de la escritura.

Marcelo di Marco junto con Nomi Pendzik han creado una comunidad virtual a la que le enseñan "trucos y secretos eficaces para mejorar tus textos y reflexionar sobre el oficio del escritor".

El canal se autodescribe como un "taller literario diferente" del que puedes adquirir tips de escritura, entretenimiento y estilo.

Los talleres de escrituras son espacios de intercambio donde se resuelven dudas y se liman inseguridades. Literal/Pixabay

El sur, taller literario

El sur, taller literario, tal como lo indica su nombre, es un canal vinculado a un taller de escritura, el cual intenta "ser en sí mismo una especie de curso de escritura y narrativa online, aunque sin un orden sistemático".

Este canal utiliza ejemplos de la literatura y el cine para analizar el modo en el que los y las autoras ejercen el viejo oficio de contar historias. Además, pone especial atención en el significado de algunas obras y sus efectos en las audiencias.

Lea también en Literal: Tres herramientas de edición para escritores y periodistas

Ana González Duque

Otro canal que vale la pena descubrir es el de escritora española Ana González Duque.

Gonzales Duque creó en su espacio virtual virtual de YouTube una lista de reproducción titulado "Escribir una novela", una sección que cuenta con 35 vídeos explicativos.

En su canal también podrás encontrar video blogs de algunas obras y cómo escribir entre otras cosas textos de fantasía juvenil y comedias románticas.

YouTube es una plataforma ideal para aprender sobre los procesos de escrituras a través de explicaciones audiovisuales. Literal/Pixabay

Enrique Páez

Finalmente, el español Enrique Páez ofrece a través su canal de Youtube talleres de escritura creativa y técnicas narrativas.

Entre su contenido también podrás encontrar videos destinados al análisis de microcuentos, pues no solo es autor de literatura infantil y juvenil, sino que también se dedica a la literatura como escritor y profesor, propagando su entusiasmo a través de El Taller de Escritura de Madrid.