Cada periodista en su respectivo medio de comunicación tiene sus propios mecanismos de trabajo para la creación de las notas informativas y de otros productos comunicacionales. Sin embargo existen normas básicas que deben ponerse en práctica para el tratamiento de la información y estas son aplicables (con sus particularidades) a cualquier formato. 

En Literal Periodismo Ciudadano te compartimos consejos y recomendaciones para el tratamiento de la información periodística.

Hemos publicado en Literal: Amigos de Nicaragua: una red de solidaridad periodística

Es importante recordar que no toda la información a la que los periodistas tienen acceso es noticia. Literal/Pixabay

1. Mantenerse informado: Tanto de lo que ocurre dentro como fuera del país. 

Una de las principales cualidades que debe poner en práctica un periodista es mantenerse actualizado. En principio de forma general sobre la realidad de su país y en específico de las temáticas a las que brinda cobertura.

Lo anterior le permitirá encontrar temas y enriquecer su producción con el contexto, variedad de fuentes y estilo propio.

2. Verificar los hechos, denuncias o actividades: 

Una vez que el periodista conoce de una información de relevancia debe iniciar un proceso de verificación para determinar si la información es real, el lugar donde ocurrió el hecho, las posibles fuentes y las fotografías, documentos o videos que prueben el hecho.

En muchas ocasiones existen por ejemplo denuncias con gran contenido noticioso que aparentan ser la próxima portada del medio o la nota principal del sitio, el gran detalle es que al momento de realizar la verificación exhaustiva no cumplen los criterios mínimos de publicación.

3. Enfocar y prepararse para ahondar en detalles:

Con toda la información de contexto el periodista podrá acordar con su editor el enfoque que le dará a su nota. Al mismo tiempo planificar las consultas que realizará a las fuentes y decidir qué aspectos incluirá en su nota. 

4. Escribir, editar audio o videos:

Una vez que se tiene todo el material se realiza la producción del contenido dependiendo el formato. Destacando los datos más relevantes y acompañándolos de citas textuales y parafraseadas que ayuden a construir un producto de calidad, atractivo y coherente. 

Se debe incluir un título que se ajuste a la entrada y al enfoque de la noticia. 

Le puede interesar de Literal: Periodismo en Nicaragua víctima de depredación estatal

El ejercicio periodístico requiere habilidades de verificación análisis, no es simplemente preguntar y escribir. Literal/Pixabay

Acciones que deben evitarse en la creación y publicación de contenido:

  1. Publicar deliberadamente información falsa.
  2. Utilizar en las notas o contenido periodístico información distorsionada o que atente contra la dignidad y seguridad de las personas involucradas y las fuentes. 
  3. Involucrarse en las noticias que se reportan.
  4. Comprometer su integridad y credibilidad.
  5. Consultar fuentes no calificadas.