En la actualidad los videos forman parte de nuestro día a día. Los vemos en la televisión e incluso en las redes sociales, pero ¿qué debemos tomar en cuenta para grabar nuestros propios videos y lograr una buena calidad?

En Literal - Periodismo Cuidado te presentamos algunos consejos para producir clips.

Hemos publicado en Literal: Conozca 5 planos fotográficos básicos a usar en el periodism

Busca luz natural

Un vídeo oscuro, a menos que sea intencional, es poco estético. Lo más recomendable es grabar aprovechando la luz del día entre las 9 y 10 de la mañana o entre las 4 y las 5 de la tarde para que la imagen no se sature.

Si buscas un matiz con mayor profesionalismo puedes apoyarte de equipo de iluminación, sin embargo tendrás que cuidar las sombras proyectadas en tu imagen.

No le pongas mucha importancia al equipo de grabación, sino cuentas con una camara profesional o semiprofesional también puedes resolver con la cámara de tu celular. Intenta compensar las diferencias técnológicas con el manejo técnico de la imagen. Literal/PixabayDos fotógrafos profesionales nos revelan sus técnicas para hacer fotos con un celular

Cuida el encuadres de la imagen

Otro punto elemental es el encuadre. En cinematografía existen diversos planos que van desde el plano general hasta el primerísimo primer plano.

El uso de los encuadres y las reglas de composición fotográfica dependerán de lo que busques comunicar. Sin embargo hay aspectos básicos que puedes tomar en cuenta para lograr un encuadre exitoso e interesante.

Primero debes cuidar el enfoque, cuanto más nítida sea la imagen mejor será tu resultado final. Evita grabar tomas borrosas, ya que pueden resultar molestas y antiestéticas. Tu vídeo se desenfocará a medida que tomes cercanía o distancia de tu punto de interés, así que toma la distancia adecuada entre tú cámara y el sujeto que estás grabando.

Finalmente, otra recomendación básica es grabar en horizontal antes que en vertical.

Le puede interesar de Literal: Nicaragua Imagen: un alternativa nacional a las agencias de noticias

Planifica los movimientos de cámara

El éxito de una grabación depende de su preproducción. Por lo tanto, es recomendable crear un guión previo al trabajo de campo. 

Considera que la improvisación es un recurso de último minuto, pues no siempre sale tal y como se espera. 

Al momento de crear tu guión debes embeber los planos de perspectivas creativas y nuevos puntos de vistas. Además, debes equilibrar entre paneos (movimientos horizontales en su propio eje de derecha a izquierda o viceversa), tilts (movimientos verticales en su propio eje de arriba a bajo o viceversa), y travelling (traslación de la cámara alejándose o acercándose).

Cuando estés grabando intenta lograr la máxima estabilidad posible, puedes hacer los movimientos de forma manual o apoyarte de un trípode. Literal/Pixabay

Lea de Literal: Dos fotógrafos profesionales nos revelan sus técnicas para hacer fotos con un celular

Cuida el sonido

Por último, un audiovisual no está completo sin los recursos sonoros. Es por ello que que debes prestar suma atención a los sonidos del entorno, en especial si estás grabando al aire libre.

Existen diversos tipos de ruidos sonidos: el blanco (mezcla de todas las frecuencias que los humanos pueden escuchar), el negro (ausencia de sonidos) y sonidos de colores en mi que encuentras rosas, rojos, marrones, grises y hasta azules, pese a ello no entraremos en tecnicismos.

Sin embargo, recomendamos que cuides las interrupciones sonoras del exterior. Seguro no te gustará escuchar de fondo el sonido de una construcción en medio de una entrevista, o un perro ladrando o el ruido del tráfico en una presentación.

Lo ideal es hacer usos de micrófonos o audífonos para lograr un audio limpio, libre de distracciones y molestias.