John Reed fue un periodista y escritor estadounidense que estuvo con Pancho Villa en México y vivió la revolución rusa. Se destacó por haber narrado ambos eventos a través de un periodismo inmersivo.
El periodista estaba en el lugar de los hechos y contaba las historias. Sus crónicas son un testimonio vigente de cómo se vivieron ambas revoluciones.
Reed nació en octubre de 1887, en una familia acaudalada, lo que le facilitó oportunidades de educación. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1910.
Al culminar sus estudios colaboró con algunos periódicos y revistas de literatura. Por otra parte, se involucró en la vida bohemia de la época y a pesar de no haber vivido la pobreza, mostró interés por las minorías y fue activista del movimiento socialista.
Reed en la Revolución mexicana
En 1911, Reed estuvo en México y además de reportar la revolución mexicana, mostró su posición contra la intervención estadounidense. Durante ese tiempo, conoció a líderes revolucionarios como Pancho Villa y Tomás Urbina.
Reed se involucró directamente en la lucha de clases, reportó lo vivido en primera línea, y en diversas ocasiones su vida peligró. Del conflicto en México, escribió una serie de crónicas publicadas en Metropolitan Magazine.
Sus crónicas además de narrar el conflicto bélico y las luchas políticas que estaban en el medio, trataban de contar cómo vivían y veían el contexto los guerrilleros de menor rango y las personas del común.
Literal Periodismo y Comunicación: Truman Capote, el excéntrico ícono del Nuevo Periodismo

“México insurgente”
De su estancia en México, además de ganar reconocimiento como reportero y fortalecer sus ideales políticos, surgió el libro de crónicas “México insurgente”.
En el texto, Reed narra desde las características de los líderes políticos hasta sus vivencias y conversaciones con guerrilleros.
“México insurgente”, es uno de los libros más reconocidos para el estudio de los conflictos acontecidos en esa época.
Algunas instituciones e historiadores mexicanos reconocen el rol de Reed como testigo de la historia de su país.
En el año 2020 la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, conmemoró el centenario luctuoso de Reed con diversas actividades en su memoria.
Literal Periodismo y Comunicación: Alma Guillermoprieto, toda una crónica en la vida periodística
Testigo de la Primera Guerra Mundial
Después de México, Reed fue corresponsal de la Primera Guerra Mundial, estuvo en diferentes partes de Europa y en 1816 publicó el libro “La Guerra en el Este de Europa”.
Se trata de otra serie de crónicas escritas desde su característico estilo inmersivo.
Parte de su cobertura en Europa fortaleció la idea de Reed sobre que la guerra era cuestión de la “burguesía” contra la clase obrera. Al volver a Estados Unidos, dejó de escribir sobre la guerra para escribir en contra.
Reed escribía para The Masses, pero cuando EE. UU. entró a la Primera Guerra Mundial, sus artículos fueron censurados. El periodista no paró y se trasladó a Rusia.
Literal Periodismo y Comunicación: Origen de la crónica como género periodístico

Reed narró la Revolución de octubre
En Rusia, Reed estuvo de cerca cubriendo la revolución, conoció a Lenin y tomó partida apoyando el comunismo. Como resultado de esa cobertura escribió “Los diez días que estremecieron al mundo”.
Se trata de un reportaje detallado sobre cada uno de los diez turbulentos días que llevaron a los bolcheviques a la toma del poder en 1917.
El libro publicado, en 1919, es la obra más conocida de Reed y uno de los libros claves para comprender lo sucedido en ese periodo de tiempo.
“Reed captura magistralmente el idealismo de las masas, la excitación ante la caída del Gobierno provisional, el asalto al Palacio de invierno y la toma del poder en un libro que Lenin definió como ‘la exposición más veraz y vívida de la Revolución’…”, escribió el periodista Roger Sabatés en un artículo para el diario El País.
La carrera de Reed fue corta, pues en 1919 regresó a la Unión Soviética donde contrajo tifus y murió en 1920, poco antes de cumplir 33 años.