El dato es impresionante: la información de Internet que encuentras en los buscadores es como la punta de un iceberg, apenas un 10 del total está visible. El restante se encuentra en ese universo que los expertos suelen llamar “deep web”.

La “deep web” se traduce al español como “internet profundo” y su evocación está rodeada de mitos, misterios y curiosidad.

Se le denomina así porque está compuesto por el contenido de Internet que no está indexado por motores de búsqueda populares como Google, Bing o Yahoo.

Pese al misterio que rodea el concepto, acceder al internet profundo no requiere de habilidades extraordinarias atribuidas como leyendas urbanas a los hackers.

Escuchá nuestro podcast:

Visita nuestra plataforma de podcast de Literal Periodismo Ciudadano en Spotify

Una mirada a los riesgos de la “deep web”

En algunos países la recolección de datos de algunas páginas estatales u otras instituciones supone un riesgo de rastreo para los periodistas, con consecuencias que podrían derivar en ataques cibernéticos o espionaje a través de software.

En 2016 la agencia de noticias ProPublica fue la primera en convertirse en un medio de comunicación dentro de la red Tor, parte de la llamada “deep web”.

La agencia permite a sus lectores acceder a sus contenidos de manera totalmente anónima y sin dejar rastros.

Según la revista especializada Wired, la posibilidad de crear un portal de búsqueda de datos en la web profunda sin mayores riesgos, empezó a ser una idea desde el 2015.

Ocurrió mientras trabajaban en un reportaje sobre la censura en Internet de China, para darle a los usuarios de ese país la posibilidad de acceder a ProPublica de una manera más segura.

La deep web permite obtener información que los Estados o algunas instituciones no desean que se divulguen.

Literal Periodismo Ciudadano: ¿Cuánto sabes sobre el acceso a la información pública de Nicaragua?

Algunos sitios web tienen rastreadores que podrían perjudicar en una investigación. Foto: Literal.

Internet superficial

“Primeramente, debemos comprender que el internet es una red de servidores y computadoras que están conectadas entre sí. Muchas personas creen que el centro del internet es Google, pero no es así”, señaló un especialista en ciber seguridad que prefirió omitir su nombre.

El experto señala que apenas el 10% de la información que circula en internet está indexada a Google u otros motores de búsqueda. Es lo que conoce como “internet superficial”.

“Esto quiere decir que hay mucha más información que si la buscas en Google, no te aparecerá, pero que están accesibles. Eso es la ‘deep web’, señaló.

En este lado oculto de internet encontramos páginas privadas, bases de datos, registros ocultos y páginas normales no indexadas de Google u otros buscadores populares.

“Muchas personas creen que todo lo que está en la deep web es ilegal, pero no es así. Hay muchas bases de datos e información limpia que está oculta porque no ha sido indexada por los motores de búsqueda”, añadió.

Literal Periodismo Ciudadano: Doomscrolling: la manía de consumir malas noticias en internet

En la Deep web se pueden encontrar bases de datos que no están indexadas en Google

“Dark web” y “deep web” no es lo mismo

El especialista en búsqueda de datos destacó que la “deep web” no es lo mismo que la “dark web”.

“La dark web es donde está todo aquello que no debería estar online, por ser contradictorias a las leyes”, añadió.

Algunos sitios web están ahí porque deciden bloquear la indexación de Google. Sólo podrás acceder a su contenido si conoces la dirección exacta.

“Hay páginas que no tienen dominio, solamente usan un código IP”, señaló.

Un ejemplo de “deep web” es una página a la que puedas ingresar con un dominio convencional, pero que tiene un paywall y si no pagas una cuota no puedes acceder a su contenido, explicó.

¿Qué necesitamos para entrar a la “deep web”?

“Básicamente se puede desde cualquier navegador, pero no utilizando el contenido que tienen indexados los buscadores. Se necesitan operadores de búsqueda específicos o utilizando la Red Tor”, señaló el especialista.

Para utilizar la Red Tor se descarga acá el navegador. Antes un consejo: es importante cerrar sesión de tus cuentas de redes sociales y correos electrónicos.

“Una vez en Tor debes conectarlo a su red y ya cuando esté conectado, podés navegar por los sitios web de instituciones que consideras que tienen algo de rastreo”, expuso el especialista.

Una vez ingresando a la Red Tor, una buena alternativa es entrar a The Hidden Wiki, donde existe un directorio de los sitios web que están ocultos, mismos que pueden servir para algún tipo de investigación periodística sobre posibles ilícitos.

Literal Periodismo Ciudadano: ¿Por qué consumimos tantos videos en las redes sociales?

Es importante no ingresar a la Deep Web con tus cuentas de redes sociales abiertas.

Antes de navegar en la “deep web”:

  1. Cerrar sesión de tus cuentas y borrar el historial de navegación.
  2. Desconectar el VPN, puesto que la Red Tor ya dispone de navegación anónima.
  3. Evitar minimizar o cambiar el tamaño de la ventana de Tor, pues esto serviría para delatar a los sitios web la identidad de tu equipo por las dimensiones de la pantalla.
  4. Borrar portapapeles y todo el material copiado.
  5. Tapar la webcam: Algunos spywares en la deep web pueden activar la cámara web de tu dispositivo o el micrófono para conocer tu identidad.
  6. Valorar si el antivirus detiene la búsqueda de Tor.
Share.

Comments are closed.

Ir al contenido