Una de las grandes confusiones de la actual práctica periodística es confundir el periodismo de soluciones con la publicidad. Este estilo de periodismo cambia el enfoque del periodismo tradicional, pues se centra en las soluciones a problemas sociales y uno de los retos periodístico es evitar el activismo social o la publicidad inconsciente.
La narrativa de este nuevo ejercicio del oficio debe mantenerse en las soluciones, no en quienes la encontraron o ayudaron a solucionar. El “cómo” es una palabra clave en este dicotomía entre informar sobre la solución y los solucionadores.
La Fundación Gabo, uno de las organizaciones internacional que más promueve este ejercicio, expone que la esencia del periodismo de soluciones está en explicar con datos y evidencia si estas propuestas “realmente funcionan” y cómo podrían replicarse para resolver ese problema en otro lugar.
En esta misma línea, la Fundación Gabo recomienda algunos consejos para no enredar al periodismo de soluciones con la publicidad.
Hemos publicado en Literal: Periodismo de soluciones: nueva técnica para narrar historias

El enfoque no es el conflicto sino la solución. Literal/ Pixabay
No mostrar a una solución como la única
Es necesario “moderar la narrativa y mantener el escepticismo altivo”, ninguna propuesta o solución debe proclamarse como la única que existe. Las soluciones deben mostrarse con datos y pruebas.
El enfoque es en la solución, no en quienes la encontraron
El tema va de acuerdo a “cómo funciona una solución a un problema”. Los periodistas deben presentar no sólo el “qué” sino el “cómo”.
Centrarse en “demostrar y explicar cómo es que la respuesta al problema funciona. Y luego robustecer el trabajo con evidencia y datos”, dice Fabrice Le Lous, maestro de esa tendencia periodística para la Fundación Gabo.
Te puede interesar de Literal: Claves para contar historias desde el periodismo de soluciones

El periodismo de soluciones no es una panacea. Literal/ Pixabay
Las limitaciones de una solución
La mayoría de soluciones también tienen límites. Por eso es importante explicarlas y detallarlas adecuadamente. Esto abona transparencia a nuestro artículo, reportaje, video, etc. “aleja de cualquier atisbo de publicidad”.
No predecir el futuro de una solución
Finalmente, no se puede predecir el futuro de una solución. Es necesario mantener neutral la narrativa; una solución puede ser efectiva temporalmente y desde esta perspectiva la debe explicar el periodista.