Un total de 273 casos de violación a la Libertad de Prensa han sido documentados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, durante el cuarto trimestre del año 2019, lo que se traduce a un caso de agresión cada 30 horas.

El cuarto informe trimestral, presentado por esta organización refiere que entre los meses de octubre y diciembre se perpetraron 184 restricciones administrativas, siendo una de las más conocidas la retención de papel, tinta y otros insumos al diario La Prensa.

Estos materiales finalmente fueron entregados después de más de 500 días en las bodegas de la Dirección General de Adunas (DGA).

El documento citado registra además que 18 periodistas fueron agredidos físicamente, mientras 17 fueron víctima de ataques.

Agrega también 16 casos de intimidación, 16 de censura, 5 de difamación y 5 de hostilidad verbal.

El mismo informe expone, que del total de agresiones 19 fueron perpetradas a mujeres, 20 a medios de comunicación y 35 fueron realizadas a hombres periodistas.

Managua con mayor violencia

El departamento con mayores agresiones es Managua, donde se registran 232 casos que representan  el 85 por ciento del total, seguido por Masaya con 12 y Matagalpa con 7; en el caso de la RACCS se contabilizan 6 casos.

Por otro lado, los departamentos con menor incidencia son Estelí con 4 casos, León, Madriz y Boaco con 3.

En Chinandega se registran 2 casos y en Rivas solamente 1.

De los meses estimados, noviembre representó el 35.2% de casos, seguido de octubre con 34,8% y diciembre con un 30%.

Alto riesgo en el ejercicio periodístico

El informe indica que la “práctica del ejercicio periodístico sigue siendo una profesión de alto riesgo en Nicaragua”.

Agrega que el principal órgano represor es la DGA, utilizada por el Gobierno nicaragüense “para coartar la Libertad de Expresión e Información de los nicaragüenses”.

En tanto la Policía Nacional es ubicada como la segunda institución estatal represora.

En el documento también se hace un recuento de los casos de allanamiento y confiscación a los programas Esta Noche, Esta Semana y la redacción del medio digital Confidencial, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, y el Canal 100% Noticias del periodista Miguel Mora que continúan confiscados.

El informe de la Fundación finaliza exponiendo que a pesar del contexto adverso, medios de comunicación y periodistas nicaragüenses ha sido reconocido con diferentes galardones tanto a nivel nacional como internacional.