Este 17 de febrero, luego de más de un año de exilio el periodista Yelsin Espinoza regresó al país, pese a que defensores de Derechos Humanos han expresado que Nicaragua no tiene condiciones propicias para un retorno seguro.

Espinoza, de 26 años, es fundador del medio digital Nicaragua Actual y ahora se desempeñará como su representante en Nicaragua. Esta plataforma nació a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

Horas antes de su llegada, Espinoza expresó en su cuenta de Twitter que informar es una responsabilidad social, “así se hizo, así lo hacemos (con Nicaragua Actual) y así se hará nuevamente en mi país” escribió.

El joven periodista agregó, “estoy seguro que mientras más cerca estemos de los acontecimientos, mayor capacidad para dilucidar su veracidad obtendremos”.

Cobertura en momentos críticos

Espinoza tiene 7 años de ejercicio periodístico y ha sido reconocido por su cobertura en los momentos más difíciles de la crisis sociopolítica. Se exilió en Costa Rica, luego de recibir amenazas e intimidación por parte de grupos afines al gobierno de Daniel Ortega.

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un total de 91 periodistas salieron del país durante la crisis como medida para resguardar su vida e integridad física.

Se estima que en la actualidad, han retornado cerca de 23 periodistas, entre ellos Carlos Fernando Chamorro del sitio digital Confidencial, Jennifer Ortiz fundadora de la plataforma Nicaragua Investiga, Aníbal Toruño propietario de Radio Darío y el comentarista político Jaime Arellano.