Ante la actual crisis sanitaria internacional por la emergencia del coronavirus, la información verídica y de calidad juega un papel importante en la ciudadanía pues les orienta hacia la realidad que acontece y les permite tomar decisiones para resguardar su integridad y la de su familia.

Ante la pandemia mundial de Covid-19, que inició en la ciudad de Wuhan, China, donde habitan al menos 11 millones de personas, los medios de comunicación y las redes sociales han centrado su atención en este problema, sin embargo aún existe mucha desinformación y datos erróneos.

Frente al vacío informativo del Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, hemos preparado un recuento de 10 sitios web internacionales a los que podés recurrir para tener información certificada de la evolución del coronavirus en el mundo, las medidas que se deben adoptar para enfrentarlo y consejos para quienes conviven con niños y niñas.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el órgano que lidera los esfuerzos en temas de salud en el mundo, fue fundada el 7 de abril de 1948. En su página web podemos encontrar variedad de información y las recomendaciones que se deben poner en práctica para frenar el Covid-19. Esta información está disponible en al menos 6 idiomas.

Además dispone de un número de WhatsApp habilitado en 4 idiomas, incluido el español, en las que se pueden hacer consultas referentes a la pandemia.

OPS

La organización Panamericana de la Salud (OPS), es la encargada de la salud pública en las Américas. Sus esfuerzos van dirigidos a brindar cooperación técnica, fortalecer los sistemas de salud y responder frente a desastres y emergencia. 

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, si bien su esfuerzo va mayormente dirigidos a ese país, realizan investigaciones que pueden ser referencia para el mundo. Frente al coronavirus es también un sitio para consultar.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dispone de material importante que puede ser de ayuda para padres y madres de familia en la concientización y ayuda emocional para  sus hijos e hijas en época de crisis.

Instituto Jonhs Hopskin 

Este instituto especializado en salud, junto a la universidad del mismo nombre dispone de un tablero que contabiliza los casos de Covid-19 en tiempo real. El reporte está dividido por país, casos confirmados, fallecidos y casos recuperados. Además muestra un mapa que ilustra los países y la dimensión del contagio.

Cruz Roja Internacional 

Esta organización junto a la Media Luna Roja están llamando a la población a donar hasta recaudar 800 millones de francos suizos para asistir a las  personas más vulnerables a esta pandemia. En su web podés conocer más de su trabajo e información sobre el virus.

OXFAN

Esta organización trabaja  en 67 países del mundo para garantizar agua y saneamiento a los más vulnerables. Así mismo trabaja temas como pobreza y desigualdad. Ellos también han activado su sistema de emergencia en esta crisis mundial y recopilan información útil

Médicos Sin Fronteras

Es una reconocida organización humanitaria que brinda asistencia a personas afectadas por diversas razones como violencia, desastres naturales y epidemias.

Por la dimensión de esta crisis sanitaria, recientemente y por primera vez en la historia de esta organización se han lanzado el “Fondo Crisis Coronavirus” que busca recaudar inicialmente 100 millones de euros para la lucha global en contra el virus.

Banco Mundial 

Se trata de una organización mundial en búsqueda de soluciones para reducir la pobreza, su plataforma contiene información de ámbito económico sobre fondos y estrategias para enfrentar el Covid19.

Save the Children 

Al acceder a su plataforma podrás encontrar gran cantidad de material que aborda esta problemática, sus consecuencias e ideas para ayudar a la niñez.