Este 4 de mayo de 2020 se llevó a cabo el conversatorio virtual “El valor de la prensa independiente en la defensa de la salud y la vida”, organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Pen Internacional, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada tres de mayo.

En la actividad participaron seis periodistas nicaragüenses: María Lilly Delgado, Cristiana Chamorro y Gioconda Belli. Así mismo Juan Carlos Duarte de Radio Camoapa, Lucia Pineda de 100% Noticias y Wilfredo Miranda, corresponsal digital de Univisión.

“No hemos reunido aquí una comunidad de militantes de la libertad de expresión y de las libertades públicas”, expresó Cristiana Chamorro de la FVBCH y agregó “estamos aquí para afirmar el valor de la prensa independiente, esa prensa sin miedo sin ataduras y sin favores.”

Lea sobre esto: Nicaragua sin agua potable en plena crisis de coronavirus

Los tres desafíos

María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena internacional Univisión, expresó que en Nicaragua los medios de comunicación se enfrentan a una triple crisis: “la crisis sanitaria (por coronavirus), la crisis económica y la crisis represiva de violación sistemática de derechos humanos que nos ha afectado en los últimos dos años.”

Para Delgado, los medios se han reinventado y ha reafirmado el valor del periodismo de verificar y hacer contexto de las noticias. Enfatizó que es momento fortalecer las alianzas entre medios tradicionales y digitales y sus periodistas para lograr sobrevivir a estas crisis.

Lea de Nosotros: Continúan las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

Por su parte Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa, destacó que “el gobierno no deja de tener miedo al periodismo independiente y por eso aprovecha cualquier ángulo para atacar al periodismo, para ocupar los espacios y para descalificar.”

Duarte indicó que el contexto exige que se busquen nuevas opciones para continuar llevando información de calidad y con criterios de responsabilidad a la población.

El papel de las redes sociales

Wilfredo Miranda, corresponsal digital de Univisión, enfatizó que el gobierno de Daniel Ortega tiene una política deliberada de ocultar información pública y la crisis sanitaria de coronavirus no ha sido la excepción, pues a los medios de comunicación independientes ni siquiera se les permite ir a las “conferencias de prensa” que brinda el Ministerio de Salud cada día. 

Respecto a las redes sociales Miranda refirió que los medios de comunicación independientes hacen un gran trabajo al corroborar y verificar todas las noticias que ahí circulan para brindar a la población información verificada y de calidad, para combatir las noticias falsas.