Para nuestros abuelos, incluso para nuestros padres, era impensable escribir un libro y ponerlo a la disposición pública. En el pasado, ese privilegio era para quienes alcanzaban cierto nivel de preparación académica y disponían de los recursos necesarios para costear ese tipo de gastos de imprenta, diseño de portada, edición y distribución.

Sin embargo, en la actualidad con el internet, las herramientas tecnológicas y las aplicaciones todos tenemos acceso a la creación de nuestro propio libro ya sea una novela, un cuento, o un poemario.

Los llamados Ebook o libros digitales han venido a diversificar las formas de escritura y democratizar la publicación de obras. Lo mejor es que la creación de este tipo de material está al alcance de internet y de una computadora. 

En Literal te presentamos algunos sitios donde podrás diseñar tu propio Ebook.

Canva

Esta aplicación se ha hecho muy popular por ser intuitiva y por la gran variedad de tipografía, imágenes y formas para diseñar. Acá perfectamente podrás diseñar un la portada de tu ebook. Tenés la posibilidad de escoger entre un millón de imágenes predeterminadas o subir  tu propio  archivo para retocarlos con filtros y lograr su combinación con la temática del texto. Además posee 130 tipografías y colores.

iBooks

Ofrece diferentes estilos y tipografías para diseñar tu ebook. Podrás subir tu texto a la aplicación para realizar los ajustes. Permite armar tus propias galerías de plantillas para cada página con colores o texturas dependiendo del contenido. Además podrás insertar una portada, un índice, una introducción, una dedicatoria o hasta un apartado sobre derechos de autor que podrás editar.

Neobook

Facilita gran variedad de recursos que con los que podrás enriquecer tu creación. Además podrás convertir tu texto en un libro electrónico. También es útil para presentaciones, catálogos o folletos.

Ebook online convert

Si tu ebook no está en PDF,  con esta aplicación podrás convertirlo fácilmente, pues pasa tu texto en más de 20 formatos distintos a PDF con el objetivo de que se lea en cualquier dispositivo. Para conseguirlo solo debés subir el archivo de texto y dar clic en la opción de convertir.

Scribus

Es similar al programa de edición  InDesign pero totalmente gratuita y más amigable, con esta herramienta puedes escribir directamente textos breves así y diseñar un libro entero página por página. Además se puede exportar en varios formatos.

Pasos para su creación de un ebook

Idea: Seguro ya pensaste en el tema que más te apasiona y en el que más te has documentado. Si, pueden ser los poemas que escribiste en vacaciones…

Objetivos: Debés tener claro qué querés hacer, para qué y con qué recursos cuentas para avanzar en tu proyecto.

Estructura: Este detalle es muy importante, porque así evitarás la confusión de ideas a la hora de escribir. Una vez se tenga lista esta estructura, podrás modificarla pero no cambiarla. Por esta razón debe ser bien elaborada desde un inicio.

Tiempo: Establece el tiempo que dedicarás a tu libro y plantéate una fecha para terminarlo. Esto te ayudará a no dejar la idea solo en palabras.

Escritura: Ponle pasión, ganas y mucho esfuerzo.

Revisión: Es tan importante como la escritura, puedes apoyarte de amigos, de aplicaciones y herramientas gratuitas disponibles en la red. Los errores ortográficos y gramaticales no son admitidos.

Aspectos visuales: Echa a volar tu imaginación y diseña tu ebook. Recuerda que ahora tienes opciones para la  venta de tu producto final.