El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, condenó mediante un pronunciamiento los actos de violencia y represión en contra de periodistas nicaragüenses, al mismo tiempo responsabilizó al Estado de Nicaragua por cualquier atentado a la integridad física de los periodistas, sus familiares y a las instalaciones de los medios de comunicación que dirigen o son parte.


Los periodistas nicaragüenses han denunciado a nivel internacional la criminalización de la profesión, amenazas de muerte e intimidación constante. Literal/Pixabay

Más de 2,000 agresiones

En el documento condenan los ataques del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en contra de medios, comunicadores y periodistas independientes y advierten que estas agresiones “superan ya los dos mil casos y muy lejos de menguar, más bien se están agudizado en los últimos días, aún en medio de la pandemia del Covid-19”.

El pronunciamiento hace referencia a los actos intimidatorios más recientes, como el ocurrido contra Radio Darío en León.

El pasado 26 de julio policías y paramilitares se apostaron en toda la calle donde se encuentran las instalaciones de la radio durante nueve horas y pasadas las 10 de la noche incautaron de manera ilegal, dos vehículos de colaboradores de la emisora que se encontraban estacionados sobre la calle, sin motivo ni explicación alguna.

Lea: Amenazan con decapitar en Nicaragua a periodista independiente

Denunciaron también actos de sabotaje contra las antenas de Radio Corporación, agresiones contra la periodista Suyén Sánchez de Radio Única en la ciudad de Bluefields. Y amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez de Nicaragua Actual.

De igual forma, las intimidaciones contra el periodista y cronista deportivo Julio “el porteño” Jarquín. La mañana del lunes 27 de julio, su casa de habitación amaneció asediada por una patrulla policial cuyos efectivos se mostraban en actitud claramente "intimidante", refiere el pronunciamiento.

La Policía Nacional es el principal órgano represor contra el periodismo nicaragüense. Literal/Cortesía

Gobierno continúa violentando las libertades

En el mismo documento, el Foro de la Prensa Independiente rechaza "las arbitrariedades y flagrantes violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Daniel Ortega" y denuncia el cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos a nivel nacional.

También la censura televisiva impuesta desde 2018 a 100% Noticias, Esta Semana y Esta Noche y la ocupación de las redacciones. 

Los firmantes del pronunciamiento advierten que no cesará en su compromiso de informar para que se restituyan las libertades públicas, en busca de una Nicaragua en verdadera libertad y democracia.

También: Amenazan con decapitar en Nicaragua a periodista independiente

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, está integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) entre otros.