Eddy López Hernández, es una referente del periodismo leonés y nicaragüense; tiene una amplia experiencia en radio, televisión, prensa escrita y últimamente en sitios digitales. Ahora, desde el exilio, también es emprendedor.

“Fui corresponsal del diario La Prensa y el Periódico Hoy durante más de ocho años, docente universitario, corresponsal de Canal 2, director de un medio local y colaborador de radio. Además fundador de la página web La noticia digital”, describe a Literal Periodismo Ciudadano.

López aseguró que durante los últimos 16 años de carrera profesional, le he dado cobertura a ciertos acontecimientos importantes que se han originado en el occidente del país, entre ellos erupciones, elecciones violentas, conflictos de propiedad, incendios catastróficos, inundaciones y protestas.

El periodista recordó que en una ocasión mientras “estaba en el cráter del volcán Telica, este hizo una erupción lanzando gases. Fue un momento tenso (…) pues no sabía si lograría salir con vida”,  recordó.

Relató además que en otro momento, mientras le daba cobertura a unas inundaciones, “el agua le llegaba hasta el cuello, el tendido eléctrico estaba activado y a escaso medio metro de tener contacto con el agua, si esto hubiese ocurrido quién sabe…” reflexionó.

El periodista Eddy López tiene 16 años de experiencia periodística. Literal/Cortesía

La cobertura de abril 2018

León ha sido junto a Managua y Masaya, una de las ciudades en las que la crisis sociopolítica de 2018 ha sido más notable por el nivel de violencia y represión de fuerzas policiales y paramilitares.
López narró que estos fueron los últimos acontecimientos que cubrió en Nicaragua antes de salir al exilio, rumbo a España, donde se encuentra junto a su familia.  

“Cubrí las manifestaciones, enfrentamientos y asesinatos que se originaron después del 18 de abril”, declara López, quien usaba casco y chaleco antibalas en las horas más violentas de las sangrientas jornada de Operación Limpieza con la que policías y paramilitares despejaban las barricadas a punta de fusiles de guerra.   

Según el periodista, la cobertura del 18 de abril de 2018 fue de mucho riesgo, porque las fuerzas policiales no respetaban a nadie, menos a los periodistas que daban testimonio de la brutalidad policial.

“No es lo mismo escuchar un disparo al aire, que escuchar el silbido de un disparo por tu oreja y ver  caer a un joven, ver que viene la ambulancia y que posteriormente haya otro ataque contra las protestas donde maten a más jóvenes”.  

Aseguró que tiene en su mente las imágenes del momento en que llegó a la zona de represión y ver que “hay personas caídas, que todavía no se pueden recuperar los cuerpos, ni ir a hacer imágenes por las balaceras. Entonces como periodista tenés que buscar cómo resguardar tu seguridad”. 

Lea: Periodista Wilih Narváez habla sobre los Sucesos: “Si fui a mil sepelios, fue poco”

Amenazas por ejercer su labor

López narró que durante la llamada Operación Limpieza, ejecutada por la Policía Nacional y fanáticos armados del partido de gobierno que con ráfagas de AK quitaron todas las barricas que servían de protección a los manifestantes opositores al gobierno de turno, inició la persecución en su contra.

“Agentes de la Seguridad del Estado empezaron a seguirme y a fotografiarme. Ya la situación no era igual, ya hacer periodismo se complicaba un poco y recuerdo que en una ocasión yo iba para la casa en mi vehículo, me detuvieron dos sujetos y me amenazaron diciéndome deja de publicar esa m… o ya sabés”.

Asegura que su reacción fue cuestionarlos: “qué van a hacer, si van a hacer algo háganlo, pero yo voy a seguir haciendo mi trabajo”.

El 15 de marzo de 2019 López fue invitado por la escuela de periodismo de El País, para impartir charla sobre periodismo.Literal/Cortesía

Reporteros Sin Fronteras al rescate

López refirió que mantenía informado de la situación que enfrentaba al periodista Eduardo Enríquez, quien era su jefe en el diario La Prensa.

El periodista narró que en determinado momento Enríquez lo llamó para explicarle que Reporteros Sin Fronteras (RSF), brindaba la posibilidad que un periodista pudiera ser acogido por tres meses en Madrid, España para capacitarlo y menguar la tensión en la que estaba inmerso el país, López aceptó.

“Resulta que me vine con Reporteros Sin Fronteras, durante los tres meses. Recibí capacitaciones importantes como por ejemplo Periodismo Freelance, periodismo de Datos, además capacitaciones sobre cómo funcionan organizaciones importantes que defienden la libertad de prensa en todo el mundo”.

El exilio en España

Según López, durante esos meses tuvo la oportunidad de conectar con universidades, radios, periódicos y colegas reconocidos. También de compartir su experiencia como periodista con estudiantes de la Escuela de Periodismo del diario El País.

“El 8 de febrero de 2019 participé en el Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras, donde se da a conocer cómo está la libertad de prensa en el mundo”, recordó.

El periodista confió que en septiembre de 2019, renunció al diario La Prensa y RSF le brindó la oportunidad de quedarse más tiempo en España, donde se encuentra junto a su familia.

Le puede interesar: Wilder Pérez: Un todoterreno del Periodismo

Formación como corresponsal de guerra

Ya establecido en España, López con el apoyo de RSF decidió aplicar a un curso de Corresponsal de Guerra que el ejército español convoca todos los años.

“Por ley tenías que tener una licencia de conducir española; es decir que tenía pocas posibilidades y habían muchas solicitudes de colegas de diferentes parte del mundo y solo serían 20 los seleccionados”.

Según rememoró Eddy, un día de tantos recibió con mucha alegría el correo que indicaba que había sido seleccionado para participar.

“Fue una experiencia maravillosa porque es un curso intensivo y conoces un poco sobre estrategia militar, cómo vas a solicitar una incorporación a misiones internacionales, primeros auxilios con nuevas técnicas, cómo abordar en escenas hostiles, comportamiento defensivo en enfrentamientos entre grupos armados, conducción de vehículos todo terreno”, entre otros aprendizajes periodísticos y de sobrevivencia.

Eddy López durante el curso de “Corresponsal de Guerra”, que imparte el Ejército de España.Literal/Cortesía

El sueño de ser autónomo

Con un sinnúmero de conocimientos adquiridos, su renuncia al periódico y con la llegada de la crisis sanitaria por coronavirus, López tomó la decisión de ser autónomo y emprender su propio proyecto.

“Antes de eso tomé la decisión de capacitarme aún más, tomé cursos sobre Diseño Gráfico, un curso intensivo sobre Marketing Digital certificado por Google y otros recursos digitales”, relató.

Además inició a desempeñarse como creador de páginas web y fundó una academia en línea en la que ofrece cursos de Marketing Digital, Periodismo Móvil, Fotografía Digital y Diseño Gráfico.

Nace Nicaragua Imagen

“Inicié con tres estudiantes, luego 5, 10 y a la fecha tengo alrededor de 80 estudiantes”, manifestó López.

Como si esto fuera poco, López quien es apasionado por la fotografía junto a seis colegas y exfotógrafos de medios nacionales, creó la agencia de noticias Nicaragua Imagen que ofrecerá noticias, videos, gráficos y un banco de imágenes para medios digitales nacionales e internacionales.

“Creo que va a ser una alternativa para muchos medios digitales que han tenido problemas con los derechos de autor y los contenidos”, reseñó López.

Emprender en tiempos de crisis

Al ser consultado sobre si es “buena idea”, emprender en tiempos de crisis, Eddy López contestó sin dudar: “es el mejor momento para emprender un nuevo proyecto, de reinventarnos y sacarle el máximo provecho a las herramientas y conocimientos aprendidos durante nuestra carrera”.

El periodista añadió: “estoy seguro que (ese emprendimiento) va a ser autosostible. Un ejemplo vivo es en mi caso. No soy rico, pero estoy sobreviviendo en esta difícil situación que ha golpeado tanto a periodistas y a fotoreporteros en España y Nicaragua”.

López mencionó que los futuros emprendedores deben regirse por cuatro pilares fundamentales:

  1. Decidir con determinación.
  2. Ser responsables.
  3. Tener visión para no darse por vencidos “pues el inicio es duro pero luego tenés una recompensa”.
  4. Mucha dedicación y disciplina.
El 8 de febrero de 2018 López fue invitado por Reporteros Sin Fronteras, a  la presentación de el informe Anual 2018. La actividad se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid, España. Literal/Cortesía

El periodismo nicaragüense está solo

López lamentó la situación de peligro y precariedad económica en la que se encuentra el periodismo independiente en Nicaragua, porque considera que el oficio “está solo y necesita apoyo económico y unión entre los distintos colegas”.

“La situación del empleo es crítica y ejercerlo en Nicaragua es de mucho riesgo, no cualquiera hace periodismo”.

Ejemplificó que en León ya no hay periodistas ni fotoreporteros independientes haciendo coberturas “y los dos o tres colegas que ejercen deben hacerlo con mucha cautela, no a como se debe hacer”.

López insistió que se han violentado los derechos de los periodistas y que no existe la plena libertad de expresión en Nicaragua: “En este momento los periodistas desafían al régimen y a la pandemia, solos y en muchas ocasiones, con el estómago vacío”.

Lea de Literal: Juan Carlos Duarte: la historia detrás de Radio Camoapa

El periodista hizo un llamado a los diversos organismos internacionales para que apoyen a los periodistas independientes en Nicaragua.

“Hay muchos elementos que han sido despedidos y luego no han tenido otra opción de empleo o de muchos que les ofrecen una plaza, pero bajo un contrato por servicios profesionales. A veces yo me pregunto qué están haciendo muchos periodistas y colegas que están en el desempleo o que han salido al exilio”, expresó López.