¿Te parece conocida la palabra Ciudadanía? Para algunos es un concepto político, para otros una alusión social y para algunos radicales un tema subversivo. Para Carlos Alberto Pérez, miembro fundador de la organización política Propuesta Ciudadana, el término Ciudadanía hace referencia a la “persona activa, informada y consciente de su valor social”.

Pérez explica que la ciudadanía, para ser considerada como protagonista relevante, requiere involucramiento directo en los asuntos políticos, situación que a su criterio muchas veces no se da por la exclusión que existe en muchas organizaciones.

Propuesta Ciudadana nació en 2016, como una organización sociopolítica que busca de-construir los vicios de la cultura política nicaragüense, empoderar a la ciudadanía para que reclame sus derechos y que se haga responsable de sus obligaciones.

Pérez  señaló que la misión política de Propuesta Ciudadana es difícil por la cultura política imperante en Nicaragua: “en el país existe mucho arribismo, caudillismo y providencialismo y muchas personas alegan que ‘yo no me acerco a ninguna situación de conflicto porque yo tengo que comer’, lo cual es una postura simplista de vivir en sociedad sin ninguna obligación”.

A criterio de Pérez, ejercer ciudadanía es trabajar en beneficio del país y reclamar el respeto a los derechos humanos. Literal/Pixabay

¿Cómo ejercer ciudadanía?

Pérez consideró que las personas, antes de proponer cambios para fuera, deben iniciar la transformación hacia dentro y no solamente en discurso, sino en predicar con el ejemplo.

Añadió que la base para ser ciudadano, ciudadana, es ser buena persona y “eso pasa por los procesos de comprenderte como persona, (…) es complejo porque sabemos que nuestro país a nivel general tiene una educación deficiente y aún teniendo acceso a internet poca gente se preocupa por complementar sus conocimientos e informarse bien”, lamentó.

Al mismo tiempo recalcó que las personas deben comprometerse con la educación para tratar de cambiar o mejorar las deficiencias de su entorno y comprender que dependemos de otras personas, a quienes se les debe respetar sus derechos para poder exigir respeto a los propios.

Según Pérez, un elemento fundamental para crear ciudadanía es conocer las leyes que nos rigen, estudiar la Constitución Política y analizar los derechos humanos y tratados internacionales sobre los que se erigen.

Lea de Literal: Al régimen “le valen” las medidas cautelares a periodistas de Nicaragua

El cambio debe ser de las personas

Pérez citó una frase alegórica a ciudadanía: “los griegos no son famosos por haber nacido en Grecia, Grecia se hizo famosa por los griegos”, y agregó que las personas somos las responsables de los cambios en nuestros países.

“Al final de cuentas vos identificas a los grandes personajes de la humanidad y ubicas a su país, nosotros hemos tenido pocas personalidades y no hemos sabido ponernos a la altura”, declaró.

Desde su experiencia, Pérez aseguró que vale la pena ejercer ciudadanía y que la unidad entre los personas es la clave para sobrellevar las situaciones difíciles que enfrentamos como país.

Además: Redes sociales de Nicaragua reflejan polarización política del país


La unidad de los ciudadanos es clave en la vida política y social del país.Literal/Pixabay

Pérez recomendó 10 acciones sencillas que todas las personas podemos aplicar para ejercer ciudadanía.

  1. Practicar y promover la integridad moral.

  2. Respetar las leyes.

  3. Educarse haciendo uso de las nuevas tecnologías.

  4. Participar activamente en los espacios públicos.

  5. Elegir autoridades conscientemente y no por presiones externas.

  6. Exigir acceso a la información pública.

  7. Pagar impuestos.

  8. Cuidar el medio ambiente.

  9. Practicar la solidaridad social.

  10. Promover y respetar los derechos humanos.