El 6 de enero de 2021 el mundo entero fijó sus ojos en Estados Unidos cuando un grupo de personas, presuntamente seguidores del ahora expresidente Donald Trump, se tomó la sede del Congreso por la fuerza mientras se realizaba una sesión en la que se pretendía certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pidió colaboración ciudadana para esclarecer el caso.

El incidente, inédito en la historia moderna de Estado Unidos, dejó como resultado cinco fallecidos y a la fecha las autoridades de ese país trabajan apoyados de los videos, datos y fotografías tomadas por ciudadanos, en busca de identificar a los responsables del asalto al edificio también conocido como el Capitolio.

Los detalles de este hecho histórico no habrían sido conocidos sin el apoyo de los ciudadanos que en medio de euforia, preocupación y hasta temor, compartieron en redes sociales decenas de videos e imágenes minuto a minuto, a la vez que reportaban datos de personas que aparecían en las imágenes.

Hemos publicado: El Periodismo Ciudadano y su aporte a la democracia

Imágenes del asalto al Capitolio en Estados Unidos. Literal/Tomada de El Periódico

Momentos tensos

En muchos de los videos difundidos en redes sociales, quedaron registrados entre otras cosas el disparo de un policía a una puerta, mismo que causó la muerte de una manifestante. Además de gritos y afirmaciones de que están ahí respondiendo a una solicitud de Donal Trump.

Los servicios de seguridad de ese país han centrado sus investigaciones en indagar si hubo una planificación previa del ataque y quiénes fueron los organizadores. Es importante destacar que  un considerable número de las personas arrestadas por ese incidente son exmiembros de las fuerzas de seguridad.

Además: Aplicaciones útiles para el día a día del periodismo ciudadano

Al mismo tiempo han indicado que el objetivo de los manifestantes era "secuestrar y asesinar a legisladores", pues muchos de los ciudadanos que se tomaron el Capitolio llevaban esposas y amarres de plástico.

En ese momento accedieron hasta la oficina del vicepresidente Mike Pence, quien minutos antes había sido sacado del lugar, algunos congresistas han referido que sintieron que su seguridad estaba en peligro.

Este hecho es una prueba más de la importancia que el Periodismo Ciudadano ha tomado en el mundo, el valor de la comunicación y las nuevas tecnologías en la construcción de países y ciudades informadas y demandantes de justicia antes cualquier acontecimiento.