¿Sientes que tus comunicaciones son vulnerables ante espías, hackers o acosadores peligrosos? Supera el miedo y conoce las nuevas tecnologías que brindan más seguridad a tus mensajes y reduce los riesgos al navegar y enviar mensajes.

Literal Periodismo Ciudadano te presenta nuevas tecnologías que te permiten comunicarte con seguridad en ambientes hostiles, en zonas de poco acceso a cobertura de internet o en situaciones de emergencia, represión o control de las comunicaciones digitales. 

Bridgefy y la emergencia en Birmania

¿Sabías que, en Myanmar, un país conocido también como Birmania y ubicado en el sudeste asiático, hubo un golpe de Estado el pasado 1 de febrero? Si, un verdadero golpe de estado, con tanques de guerra, tropas militares y armas contra un gobierno normal.

Pues bien, como suele ocurrir en lugares donde se perpetran golpes de Estado de verdad, lo primero que hicieron los represores fue cortar el internet y controlar las comunicaciones, pero no contaban con la astucia de los desarrolladores de tecnologías ¡en pleno siglo XXI!

Y rápidamente, entre la población birmana, se regó la noticia sobre una aplicación denominada Bridgefy, que permite enviar mensajes sin señal de operadora, sin wifi y sin datos móviles de telefonía. 

Lea más de Literal: WhatsApp, Telegram y la seguridad que ofrecen a sus usuarios

Una app para tiempos de crisis

Basta activar el Bluetooth de cada dispositivo para poner a funcionar la aplicación y comunicarse con otros que hayan descargado la app y esté en nuestra lista de contactos.

Los desarrolladores de Bridgefy informaron que más de un millón de personas en Myanmar descargaron su aplicación de mensajería “offline”, a raíz del golpe y el cese de internet. 

Los desarrolladores, de origen mexicano, reportan que la aplicación se ha popularizado en dos eventos de crisis sociales consecutivos, donde los regímenes han tratado de controlar el internet y las comunicaciones: Hong Kong en 2020 y Birmania en 2021. 

Briar: mensajes anti espías

Vámonos al grano con esta aplicación para Android: es una tecnología de mensajería diseñada para activistas, periodistas y cualquier otra persona en misiones de riesgo, que necesite una forma segura, fácil, anónima, privada y ágil para comunicarse.

A diferencia de Whatsapps y otros servicios de mensajería instantánea, que cuentan con un cifrado del lado del servidor principal de sus desarrolladores, Briar va más allá, ya que no depende de un servidor central, sino que los datos se intercambian directamente de punto a punto, viajando totalmente cifrados e imposibles de rastrear a través de la red Tor (siglas de The Onion Router, o ruta cebolla en español).

Esta es una red de comunicaciones distribuidas sobre internet, en la que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revelan su dirección IP, es decir, mantiene el anonimato de los usuarios; además mantiene el secreto de la información que viaja por la red.

Le puede interesa de Literal: De Snapseed a Photoshop Express: 5 aplicaciones para que edités tus fotografías

De origen militar a uso civil

Originada a partir de tecnología de la marina de guerra de Estados Unidos, para evitar su intercepción y decodificación, la red Tor cifra los mensajes que circulan por internet en múltiples capas, como una cebolla. 

Después envía estos mensajes a distintos nodos, los cuales se encargan de una capa hasta que el mensaje llega a su destino, realizando lo que se llama enrutamiento en cebolla.

En ese sentido, la aplicación Briar está diseñada para saltarse todo tipo de controles y espionajes.

Además de poder establecer conexiones a través de la red Tor, esta aplicación está diseñada para evitar utilizar Internet y conexiones de largo alcance, ya que la mayoría de ellas están controladas por gobiernos y ordenadores privadas.

Solo para Android

Por un lado, si utilizamos Internet, gracias al cifrado de Briar, nadie que esté controlando las comunicaciones podrá hacerse con el control de los mensajes que intercambiamos. Por otro lado, si alguien intenta controlar las conexiones PAN Bluetooth o Wi-FI, el cifrado igualmente evitará que puedan capturar nuestros datos.

El cifrado que utiliza la aplicación, además, es irrompible, por lo que nadie, incluso con conocimientos avanzados de criptografía, podrá romperlo y descifrar los datos.

En caso de que algo vaya mal, Briar consta de un sistema de botón de pánico que borra toda la cuenta de forma rápida en aquellos casos en los que sean necesarios. Está disponible de forma gratuita para Android.

Más de Literal: Te contamos qué es inteligencia artificial y cómo funciona

Air Chat: mensajes por Bluetooth

Se caracteriza por ser una app simple, pero que no deja de lado la funcionalidad. Para ello, omite la conexión vía Internet y la sustituye por el Bluetooth para establecer una conexión con los usuarios cercanos a la red, la cual es muy rápida. 

La detección de los dispositivos se realiza de forma automática y todos los mensajes compartidos por su chat están cifrados para lograr una seguridad total.

Para una mayor comodidad, estos desaparecen cuando los usuarios se desconectan, pero vuelven a su lugar cuando ambos deciden conversar nuevamente.

Disponible en la Apple Store, la app, a través de Bluetooth, permite mandar mensajes encriptados entre los dispositivos que automáticamente se detectan si la están utilizando.

Un usuario, al inscribirse, puede crear grupos o foros de hasta seis personas para comunicaciones privadas.

Signal Offline Messenger

Esta es una aplicación de mensajería instantánea, similar a otras alternativas como WhatsApp o Telegram, pero con funciones iguales a Briar y Bridgefy, para comunicaciones privadas de alta seguridad.

Es menos utilizada, pero muy querida entre los usuarios avanzados a causa de que la aplicación está centrada en ofrecer la máxima privacidad, de manera que sea casi imposible que otros puedan interceptar tus comunicaciones desde los sofisticados aparatos de espionajes de intercepción de mensajes encriptados.

Signal Offline Messenger solo está disponible para dispositivos Android y utiliza la tecnología peer to peer Wi-fi para funcionar.

Hemos publicado: Consejos de ciberseguridad que debés poner en práctica

Mensajes de corto alcance

Esta aplicación de mensajería sin conexión, tiene una debilidad: la señal le permite comunicarse sin internet o red local en un rango de hasta 100 metros.

El usuario puede compartir mensajes de audio, texto, foto y video a usuarios cercanos por medio de la app, en casos de emergencia, desastres naturales o situaciones de riesgos como protestas sociales, detenciones o escapes de secuestradores.

Es gratis, puedes registrarte sin conexión y toda la información fluye sin dejar rastros en la nube. Es vital en casos de emergencias como terremotos o desastres naturales, para enviar mensajes de rescate cuando no hay señal de telefonía o internet.

Lea más de Literal: Pinpoit, la herramienta de Google para periodistas que ofrece un universo de información verificada

Intra: una mano de Google contra la censura

En 2018, Jigsaw Operations LLC, la división de ciberseguridad de Google, lanzó Intra, una nueva aplicación para Android que "protege de la manipulación de DNS” o, mejor dicho, de la técnica de censura que permite que un gobierno, mediante la monitorización del tráfico, restrinja el acceso a determinas páginas webs bloqueando el Domain Name System (DNS o sistema de nombres de dominio).

En pocas palabras: cualquier página web tiene una dirección IP compuesta de una numeración única. Para facilitar el acceso a los usuarios, se escribe una dirección web como literalni.com

El DNS se encarga de traducir literalni.com en la IP del servidor en la que está alojada la web para permitir el acceso al contenido.

Saltando sobre las operadoras locales

Bloqueando el DNS, los gobiernos evitan que un usuario pueda acceder a determinados sitios, lo que viene a ser una forma de censura directa.

Intra, entonces, evita ese bloqueo de DNS, actuando como una especie de VPN (Virtual Private Network o red privada virtual).

Así, al instalarlo y ponerlo en uso, lo que estás haciendo es que toda tu conexión pase por los DNS de Google o por otro que configures, y no por los de tu operadora, lo que, en un país que abogue por la manipulación y la censura de determinados medios y plataformas, puede ayudar al usuario a acceder a determinadas webs y plataformas.

Hemos publicado: 5 recomendaciones para hacer periodismo de tecnología según UNESCO

goTenna

Es un accesorio para dispositivos móviles que funciona como radar y antena, que establece una unidad suplementaria de señal que trabaja en frecuencias diferentes a las establecidas en un país por las operadoras de internet.

Nos permite conectar nuestro dispositivo IOS o Android con otros que tengamos a nuestros alrededores, sin necesidad de que dispongamos de conectividad de nuestro proveedor, ni redes wifi de por medio.

La comunicación es punto a punto, no hay intermediarios y no hay posibilidades de interceptar tus comunicaciones, es decir, opera como un Walkie-Talkie conectando mediante Bluetooth tu dispositivo móvil con el dispositivo goTenna. 

Para comunicarse de una a otra persona, lógicamente todos los dispositivos deben contar con una goTenna conectada mediante Bluetooth. Se descarga la aplicación en IOS o Android y se vinculan el celular con el aparato. 

El celular como walkie-tolkie

En resumidas cuentas, convierte a nuestros dispositivos móviles en algo así como un walkie-talkie. 

Su radio de alcance está condicionado por el entorno donde se tiene que propagar la información. Sin problemas puede conectarse en 15 kilómetros desde nuestra posición, bajando considerablemente en lugares como una ciudad llena de edificios.

En horizontes abiertos, se puede llegar incluso hasta 80 kilómetros.

El sistema está inventado para que podamos compartir con nuestros contactos información importante, como nuestra posición GPS o mensajes de texto. No permite mensajes de voz o videos y cuenta con un sistema de reenvío constante, hasta asegurarse de que el mensaje ha llegado a su destinatario.

Su problema es el costo: puede llegar a valer hasta 150 dólares o más cada aparato y debe reservarse con tiempo, para asegurar su envío y uso.