La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al joven perseguido político Kevin Adrián Monzón Mora, al considerar que sus derechos a la vida e integridad personal corren riesgo por el irrespeto a su libertad de expresión, de parte el gobierno de Daniel Ortega.

Monzón es perseguido por el gobierno sandinista desde 2018 y últimamente por hacer unas publicaciones en la red social Tik Tok criticando al gobierno de Ortega.

También su núcleo familiar recibió medidas cautelares, tras determinar la CIDH que sus derechos a la vida e integridad personal también "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua".

La Resolución No. 16/21 que beneficia y protege al joven Monzón Mora se emitió el pasado 22 de febrero, luego que él y miembros del colectivo “Nicaragua Nunca Más” presentaran una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH.

Lea más en Literal: OACNUDH: Persiste impunidad y represión estatal en Nicaragua

Múltiples detenciones ilegales

Monzón Mora es un joven opositor de 20 años, que se unió a las protestas antigubernamentales en abril del 2018.

Como consecuencia de sus protestas, el primero de agosto de 2019 fue detenido por la Policía Nacional y permaneció recluido en la Dirección de Auxilio Judicial (conocido como El Chipote) durante siete días sin conocer la razón de su arresto.

Más tarde, el 31 de julio del 2020, después de haber denunciado el incendio de la capilla de la Catedral de Managua, fue nuevamente apresado y lo acusaron por el delito de amenazas con arma.

El 4 de agosto de 2020 la autoridad judicial ordenó la libertad de Kevin bajo medida cautelar de “casa por cárcel” y fue declarado no culpable el 18 de noviembre de 2020.

No obstante, un mes después, el 16 de diciembre de 2020, Monzón fue detenido por tercera vez. En esa ocasión lo trasladaron en una patrulla a la estación de distrito 5 de la Policía Nacional.

A pesar de las represalias en su contra, Monzón reiteró en una entrevista a Literal - Periodismo Ciudadano que "no me van a callar, voy a seguir ejerciendo mi derecho, porque todo nicaragüense tiene derecho a protestar y creo que ninguna dictadura tiene el derecho de criminalizar el derecho a la protesta".

Hemos publicado en Literal: Régimen de Ortega consuma confiscación de medios en Nicaragua

Kevin Monzón ha sido víctima de hostigamientos y detenciones arbitrarias. Literal/Cortesía

Situación de vulnerabilidad por prejuicios basados en la orientación sexual

La CIDH identificó que Monzón Mora ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia como consecuencia de realizar publicaciones en “Tik Tok”, donde denuncia las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y envía mensajes contra la corrupción.

También le puede interesar: Régimen de Ortega consuma confiscación de medios en Nicaragua

Además, la CIDH resaltó la especial situación de vulnerabilidad que enfrenta el joven producto de prejuicios basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género, ya que mientras Monzón estuvo recluido en la cárcel, fue víctima de ofensas y burlas que agentes policiales realizaron sobre su orientación sexual.

Por lo tanto, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del joven Monzón Mora y su núcleo familiar.

En particular, la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión libremente sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones.

También pidió al Estado que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Hemos publicado en Literal: Periodista saldrá a las calles a recolectar dinero para pagar multa

La CIDH resaltó la especial situación de vulnerabilidad que enfrenta Kevin Monzón producto de prejuicios basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género. Literal/Cortesía

Respaldo del Colectivo Nicaragua Nunca Más

Finalmente, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más respaldó el otorgamiento de las medidas cautelares y expresó, a través de un comunicado, que el caso de Monzón Mora evidencia "la represión que sufre la ciudadanía crítica y en particular presos, presas, excarcelados-as políticos-as y sus familiares, así como sus abogados y abogadas, defensoras de derechos humanos".

Por último, el Colectivo exigió al Estado de Nicaragua el cese de los actos de hostigamientos, persecución y agresiones en contra de la ciudanía que reclama respeto a sus derechos humanos.