La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un estudio titulado “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, expresa que la seguridad de los periodistas, incluyendo la seguridad digital, es un tema de interés público de gran envergadura.

La organización refiere que es vital para quienes se dedican al periodismo, para sus familias y para sus fuentes, esencial para el bienestar de las instituciones de medios de comunicación, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado en términos más amplios.

“Si valoramos el libre flujo de información para los ciudadanos, sus gobiernos y sus organizaciones internacionales, entonces la seguridad de los periodistas resulta fundamental”, dice el citado documento.

Según el documento, existen nuevas vulnerabilidades abiertas a lo largo de toda la cadena de valor de la interconexión digital; y las nuevas dimensiones digitales no están desvinculadas de las amenazas existentes a periodistas en el mundo físico.

Lea más de Literal: Detox digital: el reto de sanear tus comunicaciones personales

Buenas prácticas de seguridad digital

Pilar Sáenz Rodríguez, coordinadora de proyectos en tecnología de la Fundación Karisma, ubicada en Bogotá, Colombia, en un taller impartido a la Fundación Gabo, dio diez consejos para que el gremio periodístico tome en cuenta para protegerse del mundo virtual por medio de tomar buenas prácticas en torno a la seguridad virtual.

Sáenz Rodríguez declara que para mejorar la seguridad digital personal y, por tanto, la de las organizaciones y medios periodísticos, se recomiendan las siguientes prácticas seguras:

  1. Complementos: Existen programas pequeños que corren en el navegador y que ayudan a ganar seguridad. Un ejemplo son las multicuentas, allí se puede tener la información en cajones y lograr que no se relacionen entre ellos (Facebook no sabe qué hago en Twitter y no sabe lo que estoy haciendo en Instagram). También hay unos complementos que limpian los historiales como el History Cleaner y así se evitan los perfilamientos.
  2. Navegación: hay muchas formas de navegar: insegura, en donde hay atacantes que pueden ver la información que se está ingresando a una página; la navegación segura se identifica por la https en el protocolo de navegación, significa que la información viaja con un grado inicial de cifrado y hace que terceras personas no entren a ver la información; navegación incógnita; navegación anónima; VPN (Orbot, Riseup VPN) y TOR, la mejor forma de hacer navegación de forma anónima.
  3. Comunicarse con herramientas seguras: es muchísimo más seguro utilizar Whatsapp/Telegram/Signal que hacer una llamada telefónica o mandar un mensaje de texto (la protección de las llamadas telefónicas y mensajes de texto es muy pobre, es muy fácil interceptar esta información). En Telegram se protege con un cifrado de la capa de transporte y en Whatsapp o Signal el cifrado es de extremo a extremo. Con estas herramientas, los vulnerables son los dispositivos (cuando los dejamos desatendidos), no las herramientas en sí. Entre Whatsapp y Signal es más recomendable usar Signal, porque Whastapp comparte información con Facebook.
  4. Navegación segura en Internet: es importante revisar la configuración de seguridad del navegador para deshabilitar rastreos y cookies de terceros, y borrar los historiales. Mantener el navegador actualizado.
  5. Tener copias de respaldo de la información digital: respaldar con regularidad la información que tenemos en los computadores y celulares en la nube. Se debe respaldar la información que es verdaderamente necesaria. Es importante tener más de una copia de respaldo y además con cifrado. Veracrypt es un programa que se recomienda para mantener cifradas las carpetas donde se tiene información importante.
  6. Cuidar lo que se publica en Internet: proteger la privacidad propia y la de otras personas en Internet evitando publicar fotos, información personal, ubicación. Además, tener cuidado al momento de decidir etiquetar en fotos y mensajes.
  7. Cuidar las contraseñas: crear contraseñas complejas, largas y diferentes para cada cuenta. Cambiarlas regularmente. Se recomienda usar gestores de contraseñas, como KeePass, ya que es difícil recordar varias contraseñas.
  8. Proteger la información sensible: proteger los archivos con información sensible con contraseñas de acceso o cifrado con programas especializados, como 7-zip o Veracrypt.
  9. Proteger las redes sociales (Facebook): para los fanpage es importante diferenciar los roles (administrador, editor, moderador, etc) y tener activa la autenticación de dos pasos.
  10. Tener una vida digital saludable y segura: cuidarse en Internet y en el mundo físico. Actualizar las versiones de los programas en todos los dispositivos y revisar con regularidad sus configuraciones de seguridad y privacidad. Limpiar los equipos eliminado programas, aplicaciones o archivos e información no necesarios. Para compartir archivos pequeños de una forma segura se puede usar OnionShare, cifrado.

Lea más de Literal: Nudes: no los envíes o protégelos con encriptación de datos

Otros consejos más

Además de los consejos que se recomendaron anteriormente, Sáenz Rodríguez expone otros consejos para reforzar la seguridad de los usuarios:

  • Proteger los celulares: es recomendable proteger estos dispositivos por medio de huella digital, patrón o PIN dado la facilidad con que se pueden perder o personas ajenas puede acceder al contenido de estos si se deja sin protección alguna.
  • Asegurarse de no dejar información en computadores de terceros: navegar siempre en modo incógnito y borrar el historial de navegación (también de la papelera). Si se va a buscar información potencialmente riesgosa, se aconseja hacerlo mediante navegadores que faciliten el anonimato: Tor Browser, Firefox Focus (esto para cuando no se han logueado en cuentas). No existe solo Google como navegador, hay otros buscadores que no guardan los historiales de navegación y garantizan un poco más la privacidad de los usuarios porque no los perfilan (Duck Duck Go, Qwant y Start Page).
  • Es importante revisar la configuración de seguridad de las herramientas que se utilizan y desactivar ítems innecesarios de las configuraciones por defecto; por ejemplo, Myactivity.google.com es el lugar donde se guarda toda la actividad que Google conoce sobre las personas y allí es posible desactivar la información que no se quiere mostrar a Google. También en otras plataformas es posible hacerlo y reducir la información que se comparte.