Si te interesa conocer cuáles son algunas de las organizaciones internacionales que trabajan en pro de la libertad de expresión y de prensa, en Literal - Periodismo Ciudadano te presentamos una radiografía de diez organismos que trabajan de la mano con periodistas de todo el mundo.

Además, te contamos qué servicios y reconocimientos ofrecen y de qué forma podemos acceder a ellos.

Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)

ICFJ por sus siglas en inglés, trabaja en el nexo entre periodismo y tecnología. Está organización sin fines de lucro busca desarrollar la experiencia y las habilidades de narración de reporteros de todo el mundo y hasta el momento ha trabajado con más de 150.000 periodistas de 180 países.

El Centro Internacional de Periodistas brinda capacitaciones, tutorías, becas o apoyo financiero en cinco áreas claves, entre ellas innovación en medios, periodismo de investigación, informes de problemas críticos sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

El programa "Un camino digital hacia el emprendimiento y la innovación para América Latina" es una red de periodistas, tecnólogos y emprendedores de medios en toda la región, que busca aprovechar el poder de las herramientas digitales para crear negocios de noticias sostenibles.

Este proyecto beca a 50 profesionales latinoamericanos para la participación en un programa virtual de quince semanas, en la que cada becario recibirá una subvención de $ 1,700 para el desarrollo de su proyecto digital.

Actualmente la convocatoria está abierta y acepta solicitudes para el programa virtual Spring 2021, que cierra el 15 de abril de 2021.

Le puede interesar de Literal: Medios centroamericanos y del Caribe entre dos pandemias

Sociedad interamericana de prensa (SIP)

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Esta sociedad realiza una gran variedad de actividades como la organización de foros de emergencia, con el objetivo de demandar in situ cambios favorables a la libertad de prensa, el monitoreo constante de violaciones a la libertad de prensa y de expresión en cada país de las Américas y la publicación de informes semestrales.

Esta organización ofrece anualmente el "Premio Libertad de Prensa", un reconocimiento que resalta a periodistas por su trabajo a favor de la libertad de prensa.

Además, la SIP entregó el Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", en apoyo a la Fundación Violeta B. de Chamorro, que cerró a causa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Becas y premios

Por otro lado, la SIP también otorga el premio Excelencia Periodística en 14 categorías a profesionales, con el cual remarca la calidad de los contenidos que han servido para impulsar el "mejoramiento de nuestras sociedades".

Finalmente, está organización concede anualmente, en marzo/abril, un determinado número de becas para que periodistas de las Américas asistan durante un año al perfeccionamiento de su profesión a través de estudios en una universidad.

La instancia encargada de ese trabajo es la Comisión de Becas de la SIP que actualmente tiene abierto un formulario de postulación.

Este año la SIP entregó el Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal" en su XV edición, como una forma de apoyar a la FVBCH que fue forzada a cerrar operaciones. Literal/Pixabay

Reporteros sin fronteras (RSF)

Reporteros Sin Fronteras es otro organismo que promueve y defiende la libertad de información en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Y puedan decidir sobre su vida y su futuro.

Entre las funciones y servicios que ofrece RSF se encuentra la denuncia abierta de la censura, la documentación de ataques a periodistas y medios, el señalamiento a los enemigos de la información libre y la vigilancia atenta de los cambios legales que afectan a la libertad de prensa.

Además de RSF promueve la seguridad de los periodistas en zonas de conflictos mediante formación y mecanismos de protección.

La organización defiende y apoya directamente a periodistas en dificultades: obligados a exiliarse, encarcelados, agredidos, amenazados o perseguidos judicialmente por ejercer su derecho a informar.

Lea más de Literal: La historia detrás de los dos medios digitales que arrasaron con los premios PJCH

Voces del Sur

Voces del Sur también es un proyecto regional que agrupa a 13 organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión en algunos países latinoamericanos.

En Nicaragua, Voces del Sur trabajaba en Alianza con la Fundación Violeta B. de Chamorro, pero desde su cierre no se conoce cómo continúan monitoreando la situación de la libertad de prensa en el país.

Desde julio de 2017, apoya iniciativas que promuevan y mejoren las protecciones de libertad de expresión.

Además, busca aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil, salvaguardar las libertades de expresión y prensa, y establecer mecanismos nuevos de coordinación y colaboración junto a los sistemas de Derechos Humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.


Con el cierre de la FVBCH el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en Nicaragua se ha visto amenazada, ya que esta organización era un aliado clave de diversas organizaciones internacionales como Voces del Sur y la SIP. Literal/Cortesía

Fundación Gabo

La fundación Gabo busca promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad. Esta fundación se caracteriza por brindar talleres en línea o presenciales, seminarios, charlas, becas y premios.

Actualmente la convocatoria a la beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina está abierta.

También la beca Rosalynn Carter abrió su convocatoria gracias al trabajo del Carter Center de Atlanta, la Universidad de La Sabana y la Fundación Gabo.

Este programa otorga dos becas a periodistas latinoamericanos, bilingües (inglés y español) que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. Las personas seleccionadas recibirán US$5.000 dólares cada uno.

Lea también en Literal: Régimen tolera e incentiva ataques misóginos a periodistas y defensoras

Centro Knight para el Periodismo en las Américas

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, lidera programas de capacitación y extensión para periodistas en América Latina y el Caribe desde 2002.

Este centro capacita a periodistas independientes en el hemisferio, a fin de crear una nueva generación de asociaciones y organizaciones que trabajen por elevar los estándares del periodismo en sus países.

De hecho, desde 2012, se promueve un programa de aprendizaje a distancia llamado Journalism Courses (cursos de periodismo), a través del cual se ha ofrecido cursos masivos, abiertos y en línea.

Asimismo, el Centro Knight organiza anualmente el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), evento que por su trayectoria se ha convertido en una de las conferencias de periodismo más prestigiosas del mundo.

Por otra parte, el Centro Knight lanzó en 2003 el blog Periodismo en las Américas, que se convirtió en LatAm Journalism Review, una revista digital independiente. De forma que el centro es una referencia del periodismo y libertad de prensa en América Latina y el Caribe.

El Centro Knight es una referencia del periodismo y libertad de prensa en América Latina y el Caribe por el prestigio de los eventos que organiza y el apoyo que brinda a periodistas de la región. Literal/Pixabay

IJNET (Red Internacional de Periodistas)

IJNet ofrece las últimas noticias de innovación en medios de comunicación globales, nuevas aplicaciones de noticias, oportunidades de capacitación y asesoramiento especializado para periodistas profesionales y ciudadanos de todo el mundo.

IJNet es producto del Centro Internacional para Periodistas da seguimiento a la escena cambiante del periodismo desde una perspectiva global, en siete idiomas: árabe, chino, inglés, persa, portugués, ruso y español.

Hemos publicado en Literal: Un manual para hacer periodismo sin plagio y con ética en Nicaragua

CONNECTAS

Connectas es una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

Esta organización privilegia las alianzas con organizaciones periodísticas, medios de comunicación y opera como un hub logístico, que brinda apoyo tecnológico y profesional.

Además, facilita los programas de formación y recauda fondos para las actividades semejantes a su visión.

La estrategia de este pilar se condensa bajo CONNECTASHub , un espacio que articula alianzas periodísticas para realizar informes periodísticos bajo los principios de independencia, calidad, trabajo en red y lectura de los temas más allá de su impacto local.

Metis es una de las inicitivas lanzada por SembraMedia, se trata de un programa de mentorías en negocios para mujeres fundadoras de medios digitales independientes de América Latina, en Nicaragua una de las beneficiarias del 2020 fue Maryórit Guevara Gutiérrez del medio independiente La Lupa. Literal/Cortesía

SembraMedia

SembraMedia es una organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 2015.

Actualmente, SembraMedia es un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores de Latinoamérica, España y Estados Unidos, que representa a una comunidad de más de 800 emprendedores de medios digitales.

Esta red ayuda a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables a través de diversas iniciativas que promueven el intercambio de recursos, el aprendizaje de habilidades relacionadas al manejo de negocios y el compartir de experiencias de quienes ya han enfrentado los mismos retos.

Su misión es potenciar voces diversas de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y España para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en la ciudadanía.

Lea más de Literal: Agresiones contra periodistas independientes hasta en los mercados públicos

Seattle Internacional Fundación (SIF)

Los orígenes de la Fundación están enraizados en 1994, pero en los últimos 10 años, SIF ha apoyado a 243 organizaciones en 81 países y ha contribuido al crecimiento de 650 líderes de alto impacto social.

Además de su cartera de subvenciones, la fundación implementa iniciativas clave en la región como el Fondo de Periodismo Independiente y el Fondo Anti-impunidad.

El Fondo de Periodismo Independiente (FPI) se creó en 2016 y apoya a periodistas independientes y a medios alternativos en Centroamérica para que puedan investigar e informar sobre las realidades de la región, dar voz a los ciudadanos y promover la democracia.

Hasta ahora, el FPI ha contribuido con catorce medios independientes y proyectos de investigación. También ha apoyado convocatorias y eventos periodísticos y ha patrocinado importantes conferencias regionales de periodistas y capacitaciones para reporteros, editores y directores.

Este fondo es alimentado por donantes que creen en la importancia del periodismo para la consolidación de la democracia, la gobernanza y el Estado de derecho en la región centroamericana.