A raíz de la censura que se vive en muchos lugares del mundo, nace “Biblioteca sin censura”, una iniciativa digital integrada en el videojuego Minecraft donde los usuarios pueden leer textos que han sido bloqueados o censurados en sus países de origen, tanto en inglés como en el idioma nativo de sus autores.

El proyecto ya tiene un año y está en continuo desarrollo. Contiene artículos de Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam. Más de 20 millones de jugadores de 165 países han utilizado la Biblioteca sin censura para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo.

Hemos publicado en Literal: Medios centroamericanos y del Caribe entre dos pandemias

Periodistas de cinco países diferentes tienen ahora un lugar para hacer que sus voces vuelvan a escucharse. Sus artículos se han reeditado como libros de Minecraft, en inglés y en el idioma original en que fueron escritos, y están disponibles en países donde fueron censurados.

Es una iniciativa de Reporteros sin Fronteras (RSF), quienes han trabajado junto a la agencia creativa DDB Alemania, el estudio de diseño BlockWorks y la empresa productora MediaMonks para hacer realidad este proyecto.

La biblioteca ha tardado 3 meses en construirse y está formada por más de 12,5 millones de bloques. Ha necesitado 24 constructores de 16 países diferentes durante más de 250 horas para diseñar y crear la biblioteca. Literal/ Tomada de RSF

¿Por qué fue creada?

El contenido no puede modificarse. En Minecraft, estos artículos disponibles están ocultos de las tecnologías de vigilancia gubernamentales.

"En muchos países, no existe acceso libre a la información. Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y el Estado controla la prensa. Los jóvenes crecen sin poder formar sus propias opiniones. Al utilizar Minecraft, el videojuego más popular del mundo, como canal, les damos acceso a información independiente", expresa Christian Mihr, director de Reporteros sin Fronteras Alemania para RSF.

Libertad a través de un videojuego

Minecraft también conocido como "Lego digital", es uno de los videojuegos más exitosos del mundo, con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. El videojuego fue expuesto en 2009 y aún sigue creciendo; asimismo, atrae a una amplia gama de edades, tanto varones como mujeres.

Le puede interesar de Literal: 10 organizaciones internacionales aliadas de los periodistas

Se puede acceder a la Biblioteca sin censura a través de Minecraft, en la dirección: visit.uncensoredlibrary.com

De acuerdo a sus creadores, el objetivo principal de la “Biblioteca sin censura” es capacitar a la próxima generación para defender su derecho a la información; además de brindarle conocimientos para luchar contra los líderes opresivos.