Luego de la denuncia pública que realizó el periodista Alberto Miranda, reportero de Literal – Periodismo Ciudadano, sobre las amenazas y agresiones policiales de las que fue víctima por realizar su trabajo y cubrir la protesta de un ciudadano, diversos organismos de derechos humanos se unieron a la denuncia y condenaron el atropello a la libertad de prensa en Nicaragua.

Le puede interesar de Literal: Policías agreden al periodista Alberto Miranda de Literal Periodismo Ciudadano

Organizaciones regionales e Internacionales lanzan alerta

La organización Voces del Sur, a través de su cuenta en Twitter, fue la primera institución regional en lanzar una alerta que recapituló el ataque e intimidación al que fue sometido el periodista Miranda.

También el Instituto internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Race and Equality se unió a la denuncia y condenó la agresión.

“Nos unimos a la denuncia de las agresiones y amenazas cometidas por agentes policiales y paramilitares, en contra del periodista Alberto Miranda”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Lea más de Literal: Informes sobre libertad de prensa y expresión en Nicaragua serán retomados por La Prensa

Las mujeres y hombres de prensa independiente en Nicaragua son constantemente amenazados por agentes policiales y paramilitares. Literal/Alberto Miranda

Colectivos de periodistas nicaragüenses condenaron los hechos

Del mismo modo, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunciaron la agresión de la Policía Nicaragüense y exigió el cese a las agresiones contra los periodistas independientes

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) condenó los hechos a través de Twitter y en adición responsabilizaron al gobierno de Daniel Ortega por cualquier cosa que le suceda al periodista y su familia.

Hemos publicado en Literal: Nicaragua: donde el Estado y sus funcionarios violan la libertad de prensa

También se pronunciaron organismos de derechos humanos nacionales

Asimismo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la agresión contra el periodista Miranda y exigió “el cese de la persecución contra la ciudadanía que ejerce sus derechos y en particular la del periodismo independiente”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también se sumó a la condena de la agresión policial y paramilitar. Además desde CENIDH consideran que este hecho específico también es un hecho que violenta a libertad de expresión general.

Mientras tanto, la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos humanos (ANPDH) se unió a la denuncia de la agresión en contra del periodista independiente y exigió el cese de la intimidación. Además aseguraron que tomaron nota de esta acción represiva del régimen y documentaron esta violación a los derechos humanos.

Lea también en Literal: Para dictaduras las resoluciones sobre derechos humanos son papeles sin valor

Los medios de comunicación en Nicaragua han sido un blanco de censura y represión estatal. Literal/Alberto Miranda

Organizaciones opositoras y partidos políticos mostraron solidaridad

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) expresó su total repudio ante la agresión y amenaza de muerte por parte de la Policía Nacional y como un gesto de solidaridad enunciaron que “no se calla la voz atacando a los periodistas”.

También la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mostró su solidaridad y condenó “este nuevo atropello contra la libertad de prensa y expresión, y contra la libertad de información del pueblo de Nicaragua”.

Finalmente, diversos medios de comunicación y periodistas sumaron sus mensajes de solidaridad con Literal – Periodismo Ciudadano y el periodista Alberto Miranda.