En Nicaragua, portar la bandera azul y blanco sin autorización del régimen puede significar acoso policial, cárcel, tortura y hasta la muerte. En el menor de los casos, la bandera puede ser secuestrada o arrebatada por la policía y paramilitares al servicio del partido de gobierno, quienes desde 2018 criminalizan y acusan de “golpista” a cualquier nicaragüense que porte el símbolo nacional. En Literal hacemos un recuento de 10 casos de agresiones a ciudadanos nicaragüenses portadores e incluso vendedores de bandera en diferentes partes del país. 

El primer crimen que se recuerde por usar una bandera azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense contra la represión sandinista, ocurrió en el 25 de mayo de 2018, cuando policías de civil y paramilitares con pasamontañas, siguieron en motocicletas al ciudadano Marlon José Orozco Largaespada, de 48 años, quien portaba una bandera nacional sobre la ventana del vehículo. 

Los asesinos lo siguieron durante varias cuadras y le iban disparando, hasta que el conductor, por la velocidad con que trataba de huir de sus atacantes, se estrelló y quedó aturdido. Los hombres lo sacaron del vehículo, le dispararon en la frente y se llevaron la bandera y le dejaron un sticker con la frase "Cinco pasos para respetar las señales de tránsito. Policía Nacional".

1. Juan Sebastian Chamorro

Ocurrió este 16 de abril de 2021, mientras el precandidato presidencial y economista aprovechando su tiempo de ejercicios, se dispuso a protestar en las calles de Managua con una bandera azul y blanco. Una patrulla policial le dio persecución, un joven oficial le ordenó que le entregara la bandera, ante la negativa de Chamorro la misma fue arrebatada sin ninguna explicación. 

2. Henry Aguilar 

Este 15 de abril el pastor evangélico Henry Aguilar, realizó una protesta exprés en una calle de Managua. Aunque al momento de la protesta no ocurrió ninguna agresión policial, el periodista Alberto Miranda que dio cobertura al hecho fue agredido y amenazado por policías y paramilitares.

Además en redes sociales ciudadanos informaron que en horas de la tarde el sector estaba custodiado por patrullas policiales.

Lea de Literal: Indio Maíz: “esa chispa que nos unió en abril es la más legítima que podemos tener”


Momento exacto en Juan Sebastián Chamorro es despojado de la bandera. Literal/Captura de Pantalla

 

3. Sergio Beteta 

El joven Sergio Beteta, fue detenido el 21 de diciembre  de 2020 en la Avenida Universitaria por protestar con la bandera de Nicaragua y quemar una del frente Sandinista. En la actualidad fue condenado por “tráfico de estupefacientes” y “tenencia ilegal de armas”.

4. Tania Isabel  González

El  25 de agosto del 2020, la policía sandinista decomisó un rollo de banderas azul y blanco a esta ciudadana de San Carlos, municipio de Río San Juan. La mujer se resistía a que le quitaran el rollo de banderas y los oficiales se la quitaron a la fuerza y se la llevaron arrastrada. 

"Por vender banderas, miren como me llevan, por vender banderas en este país, por vender banderas (...) aquí llevo la droga, miren las banderas, por vender banderas, patria libre, patria libre" gritaba la mujer mientras los policías la subían a la tina de la patrulla. Horas después fue liberada.

5. Decomisos en colegios

Durante 2020, medios de comunicación informaron en diversas oportunidades que oficiales de policía retiraron de los colegios públicos banderas plásticas que había instalado el personal docente y estudiantes en las fechas de conmemoración de las fiestas patrias.

6. Entierro del doctor Adan Alonso 

El 14 de junio de 2020, mientras se realizaba el entierro de este reconocido médico de León, la policía asedió en todo momento a la familia que asistía a las honras fúnebres. Amenazó a varios ciudadanos y arrebató banderas con las que saludaban el paso del féretro. 

Lea además de Literal: Golden Rivas, historia trágica de una ex atrincherada de la UPOLI


Sergio Beteta es un autoconvocado que se atrincheró en la UNAN-Managua durante las protestas antigubernamentales de 2018. Literal/Tomada de Redes Sociales

7. Avíl Ramírez Mayorga

El 24 de enero de 2019, Avíl Ramírez Mayorga hijo de un reconocido crítico del régimen de Nicaragua fue secuestrado por alzar una bandera de Nicaragua en el sector de Carretera a Masaya. El joven fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial y posteriormente liberado. 

8. Estudiantes obligados a quitarse la bandera

En septiembre de 2019, un estudiante de Somoto fue obligado a quitarse la bandera de Nicaragua que portaba sobre sus hombros en señal de protesta contra el régimen. De igual forma una estudiante de San Rafael del Norte le arrebataron la bandera de su colegio.

Hemos publicado en Literal: Policías agreden al periodista Alberto Miranda de Literal Periodismo Ciudadano

9. Luis Enrique Cuevas Poveda 

En noviembre de 2018, este vendedor de banderas en la ciudad de León fue condenado a 5 años de cárcel y a pagar una multa de más de 4 mil córdobas. Su único delito fue trabajar como vendedor ambulante de banderas durante las protestas de 2018.

10. Bailarín en el exilio

En enero del 2019, el bailarín Luis González de 23 años usó como capa una bandera de Nicaragua durante el popular tope de los Santos en Diriamba Carazo, dos días después el joven se fue al exilio debido a que su foto se hizo viral y tuvo miedo a represalias.