Una caricatura del dibujante Manuel Guillén, del diario La Prensa, donde ridiculizan a la líder del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, molestó profundamente a la dirigencia de esa organización política, que dirigió una queja institucional contra el caricaturista. La reacción de ese partido generó una ola de burlas y críticas en las redes sociales, donde el gráfico satírico se viralizó en contra de Monterrey y su partido.

En el dibujo, Monterrey aparece vestida de uniforme militar, mal encarada, corriendo unas cortinas negras detrás de las cuales se asoman los colores del partido CxL, mientras que ante ella se observa una pila de cadáveres ensangrentados y con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua. La leyenda es corta y el personaje caricaturesco dice: "La casilla por encima de todo... ¡Y la casilla soy yo!".

El pleno de los miembros de CxL que firman la misiva enviada a La Prensa, dice haber visto la caricatura con “estupor” e "indignación"; además la califican como "ofensiva y grotesca" y lo consideran un insulto personal y "un evidente ataque de odio contra una mujer".

Para los miembros de CxL, la publicación es "injuriosa y denigrante" y "lamentan profundamente" que las páginas de La Prensa "sean utilizadas para promover el odio" entre los nicaragüenses y "causar" más "división", "provocar conflicto social y dolor". 

Le puede interesar de Literal: Caricaturistas nicaragüenses nos cuentan sus fuentes de inspiración 

Reacción del caricaturista

El caricaturista Manuel Guillén se tomó con calma las reacciones del partido político, las críticas de los seguidores de esta agrupación y las voces desaforadas que, como las de comentarista político de Radio Corporación, Jaime Arellano, exigían una disculpa pública de La Prensa y del autor.

"Mis saludos y respeto a colegas y a ese pueblo azul y blanco, los de a de veras, por su apoyo ante la desproporcionada reacción de los 'cepoliados' a esta caricatura. También un saludo a ellos y a los confundidos", dijo el dibujante, agradeciendo las muestras de solidaridad y apoyo de medios, periodistas, sectores políticos y usuarios de redes sociales.

"La 'agresión' 'ofensiva' de una simple caricatura sigue en deuda con el calvario al que también nos han sometido los mezquinos cómplices de la dictadura", dijo su cuenta en Twitter el humorista político.

Búmeran contra CxL y lluvias de memes

La carta del partido político, enviada a La Prensa, lejos de conseguir una respaldo social en medios y redes sociales, generó una tormenta de críticas, burlas y memes contra Ciudadanos por la Libertad y una ola de solidaridad de la mayoría de medios independientes, periodistas y activistas ciudadanos a favor del dibujante.

El periodista Julio López de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), señaló que desde su punto de vista la postura del partido (CxL), atenta contra la libertad de expresión del caricaturista.

“La Constitución Política de Nicaragua señala claramente que tenés derecho a expresar tu pensamiento en público o en privado y si la crítica de esta caricatura no le parece (...) pues es un asunto de ellos. Creo que Manuel tiene derecho a expresar lo que siente y lo expresa a través  de una caricatura”, enfatizó López.

Para el periodista esto también denota una posición autoritaria de un partido político que no le gusta la crítica y en ese sentido actúa igual que el régimen.

Hemos publicado en Literal: Pedro X. Molina: “Tengo la idea de una caricatura para publicarla cuando caiga la dictadura”

Solidaridad con Guillén 

En tanto, el periodista Maynor Salazar del portal Divergentes reafirmó su solidaridad con el caricaturista Manuel Guillen, señalando que la caricatura es muy crítica y fuerte, pero es "una descripción de la realidad política".

“Yo creo que es la prepotencia y la arrogancia que quiere imponerse por encima de todo”, lamentó. Al mismo tiempo agregó que es una caricatura fuerte, pero necesaria para exponer el autoritarismo que algunos ciudadanos no quieren notar.

“Quien interprete otra cosa, yo creo que debería dedicar más tiempo para analizar esa caricatura   porque el mensaje que tiene es bastante poderoso. Es ese que invita a dejar la arrogancia y la prepotencia y en lugar de seguir fragmentando la oposición buscar la unidad. Así lo veo yo, así lo han visto miles de usuarios. (...) si miles pensamos lo mismo es por que algo de cierto tendrá”, destacó Salazar.

De igual manera, Salazar expresó que le entristece y le apena un poco la respuesta del partido CxL, pues en lugar de proponer y tomar en cuenta ese mensaje que Manuel trató de trasladar en su caricatura, envían una carta que lejos de respetar la libertad de expresión, condena al caricaturista porque simplemente les incomodó esa publicación.

Lea también en Literal: Infografías y el arte de complementar un texto periodístico

  

Caricatura viral y lluvia de memes

La queja de CxL a La Prensa, generó un efecto contrario en redes sociales: la imagen se volvió viral, junto a críticas al partido y apoyo al periodismo, además de que el hecho activó la creatividad social y desató el humor en memes de la personaje aludida en la caricatura.

Decenas de memes de todo tipo, empezaron a circular junto a la caricatura criticada.