El pasado 30 de abril los directivos del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), enviaron a La Prensa una carta de reclamo contra su caricaturista Manuel Guillen, por un polémico dibujo donde se crítica a la dirigente de ese partido, Kitty Monterrey. 

Minutos después de la publicación de la carta las redes sociales se inundaron de comentarios, la mayoría en favor de Guillen y de la libertad de expresión. Y pasadas las horas, las palabras se hicieron memes: la protesta del partido político produjo un “efecto búmeran” contra CxL. 

En Literal compartimos diez memes contra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su presidenta Kitty Monterrey luego del reclamo contra La Prensa.

Le puede interesar de Literal: CxL ofendido por caricatura y redes estallan en memes

La caricatura “La casilla por encima de todo…  Y la casilla soy yo” fue publicada en la sección de opinión de La Prensa, donde cada día el caricaturista dibuja a personajes de la vida política y social del país.

“Además de un insulto personal y un evidente ataque de odio contra una mujer con quien nos solidarizamos, esto es una publicación en injuriosa y denigrante", dice parte de la queja de CxL. Sin embargo en un programa de radio el autor aseguró que no está atacando a la persona de Kitty Monterrey, sino su papel político.

Manuel Guillén escribió en su cuenta de Twitter que lo que CxL considera una “agresión ofensiva” en una simple caricatura “sigue en deuda con el calvario al que también nos han sometido los mezquinos cómplices de la dictadura”. 

El partido CxL, ha sido señalado estar en contra de la unidad al no unirse con Coalición Nacional. Este bloque ha impulsado un mecanismo para elegir a su candidato y están inscritos cuatro candidatos entre ellos el académico Arturo Cruz, quien aparece con Monterrey en este meme. 

En el sector político Monterrey ha sido comparada con Rosario Murillo pues aseguran que es ella quien mantiene el control total de ese bloque opositor. 

"Mis saludos y respeto a colegas y a ese pueblo azul y blanco, los de a de veras, por su apoyo ante la desproporcionada reacción de los 'cepoliados' a esta caricatura, fue una de las respuestas de Guillen ante la lluvia de comentarios y reacciones en redes sociales. 

Por la vestimenta de Monterrey en la caricatura, muchos de los usuarios de redes sociales asociaron la caricatura con las masacres de Adolfo Hitler, el dictador alemán. Sin embargo el autor aseguró no estaba asociada.

Manuel Guillen refirió a medios nacionales que no tenía razones para disculparse ante nadie. Y agregó, "ellos son los que debieran pedir perdón por tanta arrogancia y desprecio ante tanto sufrimiento y tanta sangre derramada por esta oprobiosa dictadura".

Usando las palabras de Rosario Murillo en las que reclamaba por las protestas de abril 2018, los cibernautas tradujeron la queja de Monterrey a palabras populares.

Para cerrar esta recopilación de memes, te compartimos una caricatura de Cako, en la que de forma inderecta increpa a CxL por intentar limitar la expresión de su colega Manuel Guillen.