Redacción Abierta es un sitio web dedicado a cubrir las elecciones presidenciales de noviembre 2021 en Nicaragua. La plataforma fue lanzada oficialmente el 3 de mayo, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Diversidad de formatos, información actual, de profundidad y verificación de datos es parte de su oferta gratuita y de libre consumo.

Según el periodista Néstor Arce, confundador de la plataforma, Redacción Abierta “funcionará como un “hub informativo” donde se podrá encontrar todo el contenido periodístico y analítico del tema electoral, para su consumo y descarga.

Esta plataforma apuesta por la información libre, que pueda superar el asedio y la persecución que se vive en Nicaragua. “Como nuestro nombre lo indica, creemos en el periodismo colaborativo. Así que sean bienvenidos y hagan propia Redacción Abierta”, detalla Arce a Literal Periodismo Ciudadano.

Hemos publicado en Literal: Hackstory tool, un directorio de herramientas para periodistas web

Entre sus funciones Redacción Abierta, comprueba información referente al proceso electoral 2021. Literal/ Pixabay

Información de libre descarga

“El material producido por #RedaccionAbierta es de libre uso y gratuito, para distribución en medios de comunicación, redes sociales y otros canales. Eso incluye adaptar, mezclar y transformar el material, según la necesidad de cada redacción”, explica Arce, quien agrega que el contenido del sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons, con lo cual los medios que usen el contenido no podrían ser penalizados ni sancionados por usar material bajo derechos de autor.

Al final de cada material informativo, en su plataforma se presenta un cuadro con la opción de descarga, en esta parte podemos elegir descargar texto, videos o fotos. La opción está disponible para toda la información sin importar el formato.

Por otra parte, en su página oficial está la opción de suscribirse para recibir un boletín informativo a tu cuenta de correo electrónico.

Múltiples formatos

Redacción Abierta ofrece a la audiencia la oportunidad de informase en múltiples formatos. Fotografías, videos, podcasts, y textos son los formatos ofrecidos actualmente. Además de su sitio web, explica Arce, se puede acceder a su contenido a través de redes sociales y plataformas como Youtube y Spotify.

Tan solo unos días después de su lanzamiento oficial, ya se encuentran más de 20 productos periodísticos en distintos formatos dentro de la plataforma.

Le puede interesar de Literal: Literal Periodismo Ciudadano te obsequia 25 libros de descarga gratuita

Redacción Abierta, ofrece además de diversidad de formatos, noticias coyunturales y de profundidad. Literal/ Captura de pantalla

Fact-checking

Esta plataforma ofrece en su sección de fact-checking, la verificación de “información y contenido que gire en torno a las elecciones presidenciales de Nicaragua”.

Los datos abordan tres temas principales: “análisis del discurso tanto del gobierno y de la oposición, bulos virales de temática electoral y explicativos sobre hechos o datos en específico”, detalla la plataforma.

También en Literal: Nicaragua Imagen: un alternativa nacional a las agencias de noticias

En esta área, Redacción Abierta categorizará los datos referentes al análisis del discurso e información viral en siete categorías. La clasificación, depende de la cantidad de información existente y la forma en que esta es presentada:

  • Poco confiable
  • Nada confiable
  • Engañoso
  • Acertado
  • Falso
  • No hay datos y
  • Datos escasos