En un intento de adaptación y competencia, la radio también ha migrado al mundo digital en forma de podcast. No obstante, lograr mantener la atención de las audiencias puede significar un gran reto. Por eso, en Literal Periodismo Ciudadano, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a construir podcasts investigativos más atractivos e interesantes.

Lea más de Literal: Podcast: una nueva voz para el periodismo digital 

Investiga los hechos

Una de las partes fundamentales es la investigación de los hechos detrás de la historia. Reconstruir la información a través de los propios protagonistas siempre es lo ideal.

La historia es la parte medular de una investigación, por eso conseguir las declaraciones de quienes personifican el tema o situación a tratar, garantiza mayor credibilidad. Sin embargo, un consejo sano que no debe ser olvidado, es siempre verificar la información.

Por otro lado, otro buen tip es profundizar en los datos curiosos o detalles peculiares, a fin de hilvanar una historia más completa. Además, recuerda brindar información contextual, las personas oyentes no están enteradas de lo que pasa alrededor del suceso principal.

Hemos publicado en Literal: Aprende a crear podcast con el taller “El audio es el presente”

Cuenta la historia con empatía

Una vez realizado el reporteo y el seguimiento de la información. El siguiente paso es crear un guión que permita el desarrollo de la historia.

Pero adjuntar información en un audio no basta, por lo que es trascendental comunicar la historia de los personajes desde un punto de vista humano y empático.

Eso se traduce en enfocar los hechos desde la voz de la persona desfavorecida o de aquella que busca encontrar la solución a un problema, así ayudarás a que los que escuchen tu podcast tengan más posibilidades de reconocer sus propias experiencias en la historia que estás produciendo.

La intención y tonalalidad de la locución irá en dependencia del contexto de que lleva el contenido. Literal/Pixabay

Adecúa tu locución

Una vez construido tu guión, llega la parte de grabación. En las locuciones debes evitar a toda costa repetir la misma información que describe la fuente.

Tu papel es ser creativo y encontrar información adicional que complemente lo que dirán las personas entrevistadas a manera de una sinopsis.

Asimismo, recuerda presentar a la persona que está por hablar y mencionar cuál es su cargo o a qué se dedica, de esa forma los radioescuchas tendrán claro quién contará su historia.

Por último, debes cuidar la entonación y la dicción de tu locución. Tendrás que adecuar la tonalidad y la intención de acuerdo a lo que estás narrando. No puedes contar con una voz de alegría lo sucedido en una tragedia o describir con tristeza elementos que deberían ser felices. Tus locuciones deben estar impregnadas de coherencia y concordancia.

Le puede interesar de Literal: Si te gustan los podcast estas aplicaciones son para vo

Ilustra el contenido

De igual forma, ten presente el papel que juegan los efectos de sonido y el valor agregado que aportan a tus investigaciones.

En el mundo de la onda sonora, donde no hay imágenes a colores, los efectos de sonido ayudan a crear imágenes auditivas y a ilustrar el entorno en el que se desarrollan los hechos.

No es lo mismo decir en palabras que era una tarde gris y desolada, que además acompañar el fondo con un efecto de sonido de la lluvia cayendo y los truenos retumbando.

Es recomendado utilizar audifonos al momento de editar para detectar con mayor facilidad saltos de sonidos y errores de mezcla. Literal/Pixabay

Musicaliza la historia

Finalmente, la edición va más allá de los efectos de sonido. Para captar la atención debes aprender a musicalizar con elegancia tus producciones.

Pensar en el diseño de las cortinas musicales y el correcto balance del volumen combinado con las locuciones, las entrevistas y los efectos de sonidos es fundamental, pues influye en gran medida en la captación y atención de las audiencias.