Se conoce bien que el periodismo es un quehacer investigativo cuya misión primordial es informar, pero este oficio va más allá de la simple investigación y redacción de noticias. En Literal - Periodismo Ciudadano recopilamos y explicamos aquellos verbos que definen las funciones que el periodismo desempeña frente a la sociedad. 

Buscar

Según la Real Academia Española, la palabra "buscar" tiene seis acepciones. Una de ellas es "hacer lo necesario para conseguir algo".

En periodismo se buscan noticias y para ello se escudriña información de interés social, para que una vez verificada se transmita a las audiencias.

Pero un periodista no solo busca noticias, también busca personas adecuadas que puedan colaborar como fuentes. Busca hechos y en ocasiones busca soluciones propositivas.

Los siete verbos del periodismo. Literal/Marynette Noguera

Informar

Como es de suponer, otro de los verbos que caracterizan al oficio periodístico por excelencia, es el verbo informar.

De hecho, al escribir una nota informativa, la pluma de un periodista debe abstenerse de emitir juicios y opiniones, pues en definitiva, la misión de todo periodista es apegarse a la realidad e informar lo que sucede alrededor.

Lea más de Literal: Consejos para mejorar el ejercicio periodístico

Contar

Contar es otro de los verbos que define muy bien la tarea diaria que asumen los periodistas.

Contar las historias de toda una localidad, comunidad o país es una gran responsabilidad y por ello debe tomarse con gran seriedad. 

No obstante, contar con palabras también es un arte, por lo tanto es esencial que en ellas se impregne el calor humano. 

El periodismo también cuenta y narra historias a través de la construcción de perfiles. Literal/Pixabay

Cuestionar

Otro papel trascendental del periodismo es cuestionar. El periodista es aquel que formula esas preguntas que incomodan y que nadie quiere responder.

No obstante, para cuestionar, el periodista debe comprender el contexto, escuchar y  ser el vocero de las interrogantes que hace la audiencia, frente a las personas que ostentan poderes políticos, económicos, religiosos, ambientales o de cualquier otro ámbito.

Le puede interesar de Literal: Clamor mundial por Libertad de Prensa

Narrar

De la misma manera, narrar es otro de los verbos que se pueden utilizar para describir una de las técnicas de redacción que emplean cotidianamente los periodistas.

Es por ello que un periodista debe tener la habilidad de narrar objetivamente los sucesos y acontecimientos de su entorno social.

El periodismo registra e informa lo que sucede alrededor. Literal/Pixabay

Registrar

La primera definición que contempla la Real Academia Española se lee textualmente como "mirar, examinar algo con cuidado y diligencia". 

Justo así debe registrar los hechos un periodista, pues su papel es apuntar con lujo de detalles el diario acontecer. 

De hecho, el deber del periodismo se asemeja al que se realiza en una bitácora diaria, ya que en ella se recopilan los sucesos más importantes.

Hemos publicado en Literal: Lenguaje Periodístico: entre la literatura y la formalidad

Explicar

Finalmente, el periodista tiene la importante labor de explicar y procesar lo que acontece, en un vocabulario sencillo que todos puedan comprender.

Por último, en su explicación periodística, el profesional debe ofrecer lo que los editores llaman CACA: contexto, análisis, comparación y antecedentes.