Los países del mundo requieren compromiso por parte de la ciudadanía para trabajar en favor del desarrollo social. Las y los periodistas no están exentos de esa misión, por el contrario el quehacer periodístico trae consigo una gran responsabilidad. El periodismo para el desarrollo es el vivo ejemplo de esa responsabilidad.

En Literal - Periodismo Ciudadano te explicamos qué temáticas aborda y en qué consiste la tarea del Periodismo para el desarrollo.

Comunicación para el desarrollo y el cambio social

Teóricamente el periodismo para el desarrollo está ligado a la "Comunicación para el desarrollo y el cambio social". Por lo tanto, primero se debe analizar ese concepto para luego comprender este tipo de periodismo como una rama extendida.

Según la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "la comunicación para el desarrollo destaca la necesidad de apoyar los sistemas de comunicación recíproca que propicien el diálogo y permitan que las comunidades se manifiesten, expresen sus aspiraciones e intereses y participen en las decisiones relacionadas con su desarrollo".

Lea más de Literal: Periodismo ambiental: más que cubrir fuentes verdes

Las funciones del periodismo para el desarrollo

Dicho así, el periodismo para el desarrollo profundiza en temáticas sociales con una intención participativa de las partes involucradas. Es por ello que su función se resume en tres acciones específicas: educar, orientar y fiscalizar.

Ello considerando que el periodismo para el desarrollo es un instrumento idóneo para la difusión de conocimientos, que trasciende a la entrega de noticias, pues gracias a los resultados investigativos le abre a las audiencias la oportunidad de obtener un criterio fundamentado sobre de las diversas actividades sociales.

Los ODS son una iniciativa mundial que pretende hacerle frente a la extrema pobreza, el hambre, y otras prioridades del desarrollo. Literal/Pixabay

La relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Por otro lado, se conoce al periodismo para el desarrollo sostenible a aquel cuya agenda principal se basaba en los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", hoy "Objetivos de Desarrollo Sostenibles" (ODS).

Es decir que el periodismo para el desarrollo sostenible trabaja en torno a los 17 ejes de trabajo que buscan dar respuestas a los problemas más urgentes del mundo en la actualidad.

Hemos publicado en Literal: ODS: estrategias para luchar por la igualdad en el mundo

Requerimientos al perfil del periodista

Para ello el periodista escudriña la información, la estudia y la analiza para que al distribuirla, las ciudadanías puedan enterarse de los logros de los ODS y supervisar los diversos procesos.

No obstante, esta tarea requiere especial sensibilidad por parte del o la periodista para acompañar el proceso de cambio social de forma empática.

Se entiende así porque se requiere de gran interés en lo que acontece en el entorno y de esa forma profundizar en las historias que nadie más ha descubierto.

De hecho, en el periodismo para el desarrollo más allá del resultado final de la investigación, lo que verdaderamente importa es el proceso realizado con las partes implicadas.