El diario La Prensa, como organización miembro de la plataforma regional Voces del Sur, sistematizó y documentó 31 casos de violaciones a la Libertad de Prensa durante el mes de mayo del 2021 en Nicaragua.

De estos 31 casos, 21 corresponden a personas naturales: 13 del género masculino y 8 del género femenino. Los 8 casos restantes se cometieron contra personas jurídicas o medios de comunicación.

Lea más de Literal: Hostigamiento imparable del régimen revela informe de monitoreo

Resultados generales

Estos resultados se obtuvieron del informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa.

El informe se desglosó con base a los siguientes indicadores de evaluación: procesos civiles y procesos penales equivalentes al 48.3% de casos; uso abusivo del Poder Estatal que corresponde al 25.8 %; agresiones y ataques que alcanzan el 16.1%; detenciones arbitrarias equivalentes al 9.6 % y restricción al acceso a la Información que corresponde a 3.2 % de los casos.

Gráfico sobre las agresiones registradas en mayo 2021. Literal/Captura de pantalla

Citas a periodistas frente a fiscales del Ministerio Público

En los casos calificados bajo el indicador de procesos civiles y procesos penales se registraron a 15 periodistas que fueron citados por el Ministerio Público, para comparecer en calidad de testigos en la investigación contra la exdirectora y precandidata presidencial con mayor simpatía popular, Cristiana Chamorro, y colaboradores de la Fundación Violeta Chamorro.

Por otro lado, se contabilizaron siete casos sobre uso abusivo del Poder Estatal, puesto que "el Gobierno a través de TELCOR, sigue abusando en la implementación de la Ley de Telecomunicaciones y Correos (Ley 200), al obligar a canales y radioemisoras privadas retransmitir cadenas nacionales de contenido político, como la realizada el 18 de mayo".

Hemos publicado en LiteralSigue desfile de periodistas y ciudadanía nicaragüense ante Fiscalía

Datos clasificados según indicadores de evaluación y naturaleza del sujeto afectado. Literal/Captura de pantalla

Uso abusivo del poder

Entre los medios de comunicación afectados bajo el indicador del uso abusivo del Poder Estatal se enumeran: Radio Corporación y los Canales 9, 10, 11, 12, 14 y 23. No obstante, los resultados del informe indican que "los editores y directores de medios fueron las principales víctimas, seguido por los periodistas, medios de comunicación y reporteros gráficos."

Además, se registraron cinco agresiones y ataques, en el que resalta la segunda confiscación a las oficinas de Confidencial, más tres detenciones arbitrarias y un caso de restricción al acceso a la información.

Cabe destacar que "en el mes de mayo de 2021, el 100 % de los casos registrados y verificados fueron perpetrados por agentes estatales", señala el informe.

Finalmente, "en esta ocasión el departamento que registró mayor incidencia fue Managua con 26 casos mismos que representan el 83.8 %, seguido por la RACCS con 3 casos, que equivalen al 9.6 % del total. Luego se ubica Jinotega con 1 caso que representa el 3.2%; la misma cifra se contabiliza en Madriz".