Niños y niñas entre 8 y 13 años de edad con inquietudes radiofónicas, o que deseen aprender a interpretar textos o contar cuentos en programas de radio o podcasts podrán participar del Taller infantil online “Locución interpretativa” impulsado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

El CCEN indicó en una nota de prensa que el objetivo del taller es “facilitar herramientas locutoriles para que los niños y niñas participantes puedan interpretar un cuento en formato audiolibro”.

Agrega que el taller comprenderá tres encuentros virtuales a finales de junio (21, 22 y 24 de mes), y uno presencial en los estudios de CCEN Radio, en Managua.

Le puede interesar de Literal: No más enredos: nuevas herramientas para crear esquemas y mapas mentales

Este taller esta preparado para niños y niñas interesados en la radio. Literal/Pixabay

¿Qué se enseñará?

El CEEN informó que en los encuentros se abordará diversas técnicas de interpretación sonora, que permitirá a las niñas y niños participantes recrear con entonaciones diversas las historias de cuentos infantiles, permitiendo a la audiencias percibir emociones y escenas con solo escuchar las interpretaciones.

“Como parte de este proyecto, se grabará un cuento que pasará a formar parte de la serie Cuentos en Red”, destaca el CCEN.

 Para optar a un cupo se requiere completar el cuestionario disponible: Aplicación al taller infantil de Locución interpretativa, antes del 15 de junio.

Totalmente gratis

El taller tiene un cupo limitado para 15 personas y es gratuito para los participantes seleccionados.

El CCEN  recuerda que es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación, asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2021.

Además de Literal: Revelaciones: programa de investigación y análisis noticioso en audio

El taller comprenderá tres encuentros virtuales y 1 presencial. Literal/Pixabay

¿Quién imparte el taller?

Este taller será impartido por César Saballos, comunicador, locutor comercial, guionista, docente universitario, productor radiofónico y podcaster. Actualmente también responsable de CCEN Radio.

Saballos contó a Literal que su primer acercamiento con los micrófonos fue en 1995, como locutor en Radio Stereo Sur en Jinotepe. Agregó que estando en esa emisora, una persona que era de Managua se fijó en su talento e hizo posible que se trasladara a la capital.

Recuerda que la primer radio donde trabajo al llegar a Managua fue Magic y luego en 1997 en Radio Juvenil.

“Tuve la suerte y fortuna de pertenecer a ese esta radio, llevamos la radio al primer lugar en un momento en que era impensable que los jóvenes podíamos hacer algo, y desde entonces creo que he estado en los proyectos más importantes que han destacado en el país”, refiere Saballos.

Podcaster por terapia

Saballos confiesa que se convirtió en podcaster a raíz de los acontecimientos de 2018. “Me sentía muy mal en 2018, estaba sin trabajo primera vez en mi vida, desde que cumplí 13 años, me sentí muy mal. Entonces comencé a grabarme diciendo porque me sentía deprimido en ese tiempo”.

Surgió “El diario de la amargura” porque muchas personas le decían que era una persona muy amarga cuando cuando hablaba sobre las cosas. En La misma época hizo una serie de terror que se llamaba Divagaciones. “Era una codificación de mis frustraciones y de mí depresión”, refiere Saballos.

Asegura que como podcaster “pelea por encontrar cosas del día a día que se puedan contar”, agrega que actualmente tiene su propio podcast que se llama “Lo de siempre”, donde habla de cosas de la vida diaria.

Lea además de Literal: Lo “viral” en redes sociales para divulgar noticias

Actualmente con pocos recursos y mucha creatividad se pueden contar historias en audio con excelente calidad. Literal/Pixabay

Su trabajo en el CCEN

El comunicador destacó que luego de un tiempo se reintegró al mundo laboral hasta ser parte del CCEN donde asegura sentirse feliz. “Hago todas las cosas que te podás imaginar”, refiere agradecido.

Respecto a las temáticas que se abordarán en el taller, Saballos asegura que los audiolibros es una de las mejores ideas posibles. “Los niños cuentan las historias (…) y yo soy muy enamorado de los audiolibros” destacó.