Este 5 de julio el organismo internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una lista de 37 jefes de Estado o de gobiernos que imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo, incluyendo Nicaragua, Cuba y Venezuela en América Latina. 

RSF los llama “depredadores de la Libertad de Prensa” y advierte que algunos de estos llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra. El organismo expone además que por primera vez en esta lista están incluidas dos mujeres y el primer ministro de un país de la Unión Europea.

“Todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos”, indica la nota de prensa del organismo.

RSF señala también que algunos de estos mandatarios “tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”.

Le puede interesar de Literal: Segunda ola de periodistas nicaragüenses al exilio

La lista de 2021 tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea. Literal/RSF

La situación de Nicaragua 

Del total de los mandatarios mencionados, 16 se encuentran en países coloreados en negro en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo.

Agregan que estos “depredadores'', que cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos por RSF en la lista”.

Respecto a Nicaragua y a Daniel Ortega, RSF expone que se vive asfixia económica y la censura judicial desde finales de 2016. Asegura que la prensa independiente nicaragüense vive una verdadera pesadilla, bajo una opresión constante del gobierno de Ortega y sus simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes intentan silenciar a las voces críticas por todos los medios.

Destacan que los principales métodos de censura en contra de periodistas independientes son las amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios.

Asfixia económica 

El organismo internacional expone también que en el país se ha instaurado un mezquino sistema de asfixia económica contra los medios independientes, con políticas discriminatorias para la publicidad oficial, la concesión de frecuencias de radio y televisión, restricciones a la importación de equipos y materiales periodísticos, o auditorías abusivas. 

“También se presiona a los anunciantes privados para disuadirlos de comprar espacios publicitarios en medios independientes”, insiste el informe. En la lista también se encuentran grandes aliados de Ortega en la región como Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba. 

Lea además de Literal: Prensa amarillista: un vicio de 120 años en el oficio periodístico

La Policía Nacional ha sido señalada como el principal órgano represor en contra d periodistas y activistas en el país. Literal/Cortesía

Estilos particulares 

El organismo destaca que cada uno de estos “depredadores”, tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes "liberticidas". 

RSF plantea que “un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en el ‘new normal', en la ‘nueva normalidad”. 

Nuevos rostros 

Otros en esta lista son:

  • El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, de 35 años de edad, concentra todo el poder y está a la cabeza de una monarquía que no tolera a los medios libres. 
  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusado de una retórica sucia y beligerante contra la prensa
  • El jefe del gobierno europeo, el húngaro Viktor Orbán es señalado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010.
  • Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong que según RSF desde 2017 ha demostrado ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping.
  • Sheikh Hasina, que gobierna en Bangladesh desde 2009. La hija del héroe de la independencia aprobó en 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros.