En el complejo marco sociopolítico que atraviesa Nicaragua desde los sucesos de abril de 2018, los desafíos de la prensa independiente se han disparado considerablemente: leyes represivas, persecución judicial, detenciones, amenazas, campañas sucias y exilio, entre otros males.

Por tanto la tarea de comunicar la realidad social que vive el país al resto del mundo, se ha complicado en mayor medida provocando la incapacidad de informar, un latente apagón informativo o la autocensura.

Hemos publicado en Literal: Consejos éticos para ser buen periodista

Esta red de periodismo busca informar sobre los acontecimientos que se registran en Nicaragua. Literal/Pixabay

Comparte información de coyuntura nicaragüense

En respuesta, ha surgido un nuevo proyecto que busca contar, investigar y explicar lo que acontece a lo interno de Nicaragua y con ello compartir gratuitamente con el resto de América Latina y el mundo, sus contenidos periodísticos de alto rigor.

Esta iniciativa lleva por nombre Amigos de Nicaragua y su razón de ser trasciende al papel de informar, ya que también se enfoca en documentar la situación del país y sus múltiples situaciones de libertad de expresión, derechos humanos y otros aspectos sociales y económicos. 

De esa forma, la intención de ese proyecto es que los medios de comunicación y periodistas latinoamericanos puedan hacer uso de ese contenido periodístico y publicarlo libremente en sus medios y plataformas.

Lea de Literal:Canales de YouTube que te ayudarán a escribir mejor

Respaldo de Punto y Aparte

Es importante explicar que la sostenibilidad de Amigos de Nicaragua es posible gracias al respaldo de Punto y Aparte, un espacio de encuentro de periodistas jóvenes y experimentados de Costa Rica.

Además recibe donaciones de ciudadanos de Centroamérica, en especial de Costa Rica, Honduras y Panamá, por lo que a este momento tiene asegurada su operación hasta septiembre de 2021.

“La prensa en Nicaragua trabaja con las uñas y hay pocas posibilidades de que la información se divulgue ampliamente, así que en América Latina se desconoce la situación en Nicaragua y por eso generamos contenido diario que todos pueden publicar o tomar como insumo para hacer reporteo adicional”, citó la Fundación Gabo a Yanancy Noguera, quien es una de las líderes de Amigos de Nicaragua y directora de Punto y Aparte.

El motor: una base de datos

Así pues, los colaboradores del proyecto hilvanaron una base de datos que actualmente tiene registrado a más de 330 medios y periodistas de Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico; a quienes se les envía contenido de lunes a viernes, a través del correo electrónico.

En otras palabras, Amigos de Nicaragua funciona como una pequeña agencia de noticias sobre este país, su situación y sus repercusiones en la región. Para acceder a ella debe hacerse una solicitud de suscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Le puede interesar de Literal: Amenazas a periodistas: ¿callar o denunciar?

La intención de ese proyecto es que los medios de comunicación y periodistas latinoamericanos puedan hacer uso de ese contenido periodístico y publicarlo libremente en sus medios y plataformas. Literal/Pixabay

Difusión de diversos formatos

Esta iniciativa inició a operar el 2 de junio, día en que se realizó el primer envío. Desde entonces han difundido más de 20 trabajos periodísticos de interés público en formato texto, fotografía y/o video sobre la situación en Nicaragua. 

En adición a los envíos diarios, Amigos de Nicaragua también apoya y guía en la reportería a periodistas y medios interesados en investigar en Nicaragua.

Finalmente esta iniciativa es liderada por Yanancy Noguera (Costa Rica), directora y fundadora de Punto y Aparte; Sylvia Gereda (Guatemala), periodista investigadora y fundadora y directora del Periódico e Informe Especial; Cindy Regidor (Nicaragua), corresponsal de France24 y de Confidencial, más otros periodistas y profesionales de diversas áreas y regiones del istmo.