Ante la inseguridad que enfrentan los periodistas en distintos países del mundo el organismo Reporteros sin Fronteras (RSF) de España, desarrolló junto a la empresa TalentoMobile, la aplicación “Chaleco Digital”, disponible para cualquier reportero hispanohablante que trabaje en zona de conflicto.

Además está dirigida para quienes realicen coberturas de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física, expone el organismo en su web.

 “Su finalidad es dotar a los profesionales en situaciones de riesgo de un sistema de seguridad práctico y eficiente que incorpore las posibilidades de las nuevas tecnologías. Al proteger a los periodistas, defendemos la libertad de información, que es la misión de nuestra organización”, declaró recientemente el secretario general de la sección española de RSF Alfonso Bauluz. 

En la web, el organismo destaca que el ámbito de cobertura del proyecto chaleco digital es el mundo hispanohablante con especial atención a la situación de periodistas latinoamericanos y españoles en zonas de conflicto.

Añade que la aplicación será igualmente útil para cooperantes u otros profesionales que desempeñen su labor en zonas hostiles para el libre ejercicio de la libertad de prensa. Hasta ahora está disponible solo para para terminales Android.

Hemos publicado en Literal: Medio Digital El Faro bajo presión en El Salvador

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Literal/Tomada de RSF

Alerta y prevención 

Según la nota del organismo la aplicación proporciona al periodista tres modos de protección a través de la geolocalización y el balizamiento con rastreo, de esta forma darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo. Autoencuesta de vulnerabilidad para conocer el grado de peligro y la naturaleza de la amenaza.

Cuenta con un botón del pánico o botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización. Además es un punto seguro para compartir en tiempo real información de seguridad de modo que se activa en aquellos lugares donde el grado de amenaza percibida es el más alto.

Dentro de la aplicación, los usuarios podrán configurar el listado de contactos que serán notificados en las circunstancias en las que pueda ver amenazada su integridad.

“Con niveles de riesgo del 1 al 4, incluidas las autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad allí donde no supongan una nueva amenaza para el periodista, avisar cuando está en peligro y dar su localización”, expone RSF. 

Lea de Literal: Consejos éticos para ser buen periodista

Nicaragua forma parte de los países donde ejercer periodismo es un riesgo debido a las políticas represivas del gobierno de Daniel Ortega. Literal/Pixabay

Proteger periodistas y defender la libertad de expresión

El organismo expone que en el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

 “Ahora ya puedes minimizar riesgos y sentirte más seguro sobre el terreno con esta app práctica y eficiente. Al proteger a los periodistas, defendemos la libertad de información”, destaca RSF.

El ‘Chaleco digital’ se enmarca en uno de los pilares de la misión de RSF: la protección de los periodistas en peligro, y se unirá a otras iniciativas de la organización, como el préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos a reporteros freelance y la formación en seguridad digital o las pólizas de seguros médicos y de accidentes para desplazamientos a zonas de riesgo.