El periodismo es sin lugar a dudas una profesión que aporta significativamente a la defensa de los derechos humanos, por tal razón es indispensable que el contenido que se produce tenga presente el respeto a los mismos. Además debe aportar herramientas que empoderen a la ciudadanía y los lleve a generar cambios tanto a nivel personal como social. 

En muchas oportunidades por la premura con la que se requieren los productos periodísticos, la falta de información sobre los hechos, e incluso la poca formación en estas temáticas facilitan la redacción de noticias que vulneran los derechos de las personas, siendo los casos más recurrentes aquellos de sucesos y violencia de género. 

Es necesario que antes de la publicación de una noticia el periodista se cuestione sobre el tipo de información que ha descrito y el enfoque que le ha dado, esto ayudará a detectar cualquier falla involuntaria. 

Puede leer en Literal: Comunicando con un Enfoque Basado en Derechos Humanos

La revisión consciente de los productos periodísticos es uno de los pasos importantes en el respeto a los derechos humanos. Literal/Pixabay

Procesos de transformación 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que los Enfoques Basados en los Derechos Humanos (EBDH) son procesos que promueven las transformaciones sociales.

El PNUD destaca que facultan a la gente a ejercer su voz y sus acciones para influenciar los procesos de cambio.

Además señala que “fortalecen la gobernabilidad democrática porque apoyan al Estado en la identificación y en el cumplimiento de sus responsabilidades frente a todos los que están bajo su jurisdicción”. 

De igual forma aportan contenido a la ética universal, ya que transforman los principios de las declaraciones y convenciones internacionales en derechos específicos y acciones concretas.

Los principios de este enfoque 

El enfoque descrito se basa en cuatro principios que son: la universalidad que busca inclusión. Nadie será privado de sus derechos humanos ni excluido del goce de los mismos. La integralidad: misma que nos recuerda que el ejercicio periodístico está siempre condicionado por otros derechos que deben ser reconocidos y respetados. 

Además la indivisibilidad: que procura el respeto a los derechos humanos para potenciar la igualdad y la no discriminación.

Por otro lado este enfoque destaca también la participación de los beneficiarios en el proceso del desarrollo. Los titulares de los derechos deben participar plenamente en la promoción, garantía y ejercicio de los mismos y de los procesos de desarrollo que les permitan realizarlos. 

Además de Literal: ¿Cómo producir periodismo más diverso y con enfoque de género?

Además del contenido escrito se deben revisar las fotografías o videos que se utilizan en las noticias. Literal/Pixabay

¿Qué acciones debemos procurar los periodistas?

1. En el ejercicio periodístico es necesario que se respeten los derechos y la reputación de los demás.

2. Además es importante identificar y empoderar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. También se debe prestar especial atención a la no revictimización. 

3. Al mismo tiempo se debe ser cauteloso al identificar a las víctimas, en los casos que niños o niñas y mujeres sean víctimas o que su identificación le exponga a más violencia.

4. El periodista debe tener presente que los productos periodísticos deben educar a la ciudadanía y motivar a que valore y busque la justicia.

5. Respeto a la presunción de inocencia y se orienta a que se determinen las responsabilidades correspondientes, a la sanción de los hechos y que las penas sean cumplidas como en Derecho corresponde.

6. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar lenguaje discriminatorio.

7. No debe  recurrir a estereotipos.