Todo buen periodista asume su trabajo con gran sentido de responsabilidad y seriedad, pero ¿cuáles son aquellos adjetivos que los describen al momento de cubrir y redactar una noticia? En Literal – Periodismo Ciudadano recopilamos y explicamos siete adjetivos que califican y caracterizan a los periodistas.
Curioso
Detrás de toda buena historia existe un olfato curioso que le permite al periodista investigar más allá del hecho. Por eso, la curiosidad es la cualidad que posibilita la construcción de noticias con datos más interesantes y llamativos.
Desconfiado
Por otro lado, la desconfianza es como un sexto sentido que los periodistas sólo pueden desarrollar con la experiencia. En definitiva, la desconfianza es aquella que conduce a reporteros y editores a la constante verificación de fuentes e información.
Crítico
La capacidad de ser personas críticas no debe interpretarse como un rasgo negativo. Por el contrario, el o la periodista que cuenta con un pensamiento crítico puede darle la ventaja ante el resto de personas, porque el ser crítico permite poner en tela de duda los acontecimientos y con ello contraponer información de relevancia, para obtener conclusiones más completas.
Hemos publicado en Literal: Claves para la comunicación interpersonal

Obsesivo
De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra obsesión puede ser comprendida como una “idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud”. Para el periodista, esa actitud se entiende como la necesidad de agotar todas las opciones antes de doblegar la voluntad. Un periodista tan obsesivo es capaz de esperar horas y horas bajo el sol o la lluvia para conseguir el dato que necesita.
Y no se trata de romantizar el oficio, se trata de contar la realidad que se vive a través de él.
Perseverante
Otro enorme adjetivo es el ser perseverante, pues la importancia de cultivar la perseverancia radica en los resultados finales de una investigación. En ocasiones, acceder a una fuente oficial no es sencillo, pero es la perseverancia lo que permite que esas personas que fungen como especialistas en temas específicos contesten las llamadas, los mensajes o los correos y respondan el par de preguntas que podrían darle el giro a la noticia en producción.
Le también en Literal: Literal: los siete verbos que describen el papel del periodismo perfecto

Obstinado
Según la Real Academia Española, la palabra obstinado u obstinada es un adjetivo sinónimo de la perseverancia, pero también es sinónimo de la palabra tenaz. En periodismo, un profesional obstinado es aquel que se mantiene firme ante un propósito y que antes de rendirse prefiere poner de por medio toda su resistencia.
Comprometido
Al final de cuenta, ¿qué es un periodista si no cuenta con el compromiso de contar y retratar la realidad? De hecho, hay quienes consideran que el compromiso deviene del amor al quehacer periodístico. Lo que sí es cierto es que, el compromiso es la cereza en el pastel. Sin ella, simplemente no es lo mismo.