Luego de la consulta ciudadana que aplicó la plataforma Nicaragua Decide, entre el 5 y 7 de febrero, concluyeron que las mujeres propuestas superan en todo a los hombres, con respecto a las aptitudes que los aspirantes a la Presidencia deberían poseer.
“Uno de los resultados más llamativos fue que las precandidatas recibieron una mejor puntuación en cada una de las ocho variables exploradas, a pesar que solo 1 de las 6 personas con mayor número de menciones fue mujer”, detalló la interpretación estadística de Nicaragua Decide.
“Este dato debe hacernos reflexionar que no siempre las personas más populares son necesariamente las más capaces y que, además, en ciertos sectores de la sociedad, en este caso las mujeres, hay enormes capacidades para sacar adelante al país en la Nicaragua post-Ortega”, dice el documento de la plataforma online.
Las candidaturas de Nicaragua
La lista de las seis precandidaturas más propuestas la encabezó Cristiana Chamorro Barrios, la única mujer que figuró entre los primeros puestos; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Ernesto Medina y por último Miguel Mora.
Lea: “Urgen condiciones para un proceso electoral libre en Nicaragua”
En esta consulta abierta participaron 6,943 nicaragüenses, quienes propusieron y evaluaron a tres personas que creían capaces de asumir a la Presidencia de la República.
El proceso evaluativo se realizó en base a ocho variables que el equipo de Nicaragua Decide identificó a través de grupos focales previos y en cada una de estas, las mujeres sobrepasaron el puntaje promedio obtenido por los precandidatos varones.

Las variables
Por ejemplo, en la variable de ideología, las mujeres tuvieron 4.70 puntos, mientras que los hombres alcanzaron los 3.16 puntos.
Las mujeres también marcaron ventaja en la variable de tolerancia, puesto que el puntaje que ellas obtuvieron en promedio fue de 4.00 puntos, a diferencia de los hombres que lograron alcanzar 3.17 puntos.
Lo mismo sucedió con las variables de preparación, las aspiraciones a cambio, la experiencia política, el liderazgo y las intenciones, donde las mujeres también lograron mejores resultados que los varones.
De hecho, la única variable en la que los hombres pudieron empatar a las mujeres fue en el índice de buen juicio, donde alcanzaron 3.4 puntos.

Avanzan en unificación
La aplicación de esta iniciativa se realizó a nueve meses de la celebración de los comicios generales que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre, justo cuando surgen diversas postulaciones para competir por la presidencia.
También: “Héroe Ciudadano”: la campaña cívica que busca promover el voto en Nicaragua
No obstante, la oposición continúa sin lograr avances concretos en la unificación de fuerzas, aunque seis aspirantes firmaron un documento llamado “Unidad Nicaragua Primero” promovido por la organización Hagamos Democracia, en donde se comprometen a respaldar al candidato único que sea electo en una consulta.