El periodismo es por naturaleza una profesión que corresponde a las humanidades y por ende, prioriza históricamente las noticias con historias humanas, por eso es trascendental crear historias con enfoques que generen empatía con las audiencias.
Sin embargo, existe la tendencia a construir noticias frías que se limitan a destacar estadísticas, datos de informes y citas de comunicados oficiales. Es lo que se llama tradicionalmente la nota de prensa o lo que se confunde con periodismo de datos.
Consulta a expertos para agregar información complementaria
En la actualidad es más común leer una noticia donde prima la voz de un experto, que encontrarse con la experiencia de algún afectado, sobre todo en las plataformas de medios tradicionales que han migrado a lo digital.
Ello no quiere decir que los análisis de los especialistas no sean importantes, por el contrario sus voces dotan a las piezas periodísticas de credibilidad e información complementaria, pero tampoco significa que el norte de la noticia debe basarse solamente en una opinión de experto.
Por ejemplo, para informar sobre el actual contexto de la pandemia por la Covid-19 se recurre a las cifras de las personas contagiadas y fallecidas, dejando de un lado la oportunidad de contar la historia de una familia que se “despidió” de un ser querido sin poder verdaderamente dar el último adiós y procesar el luto.
Le puede interesar de Literal: ¿Cómo escribir noticias diferentes a partir de un mismo contenido?

Resalta las emociones y sentimientos del protagonista
Así pues debe recordarse que las voces protagonistas que provienen de la ciudadanía tiene mayor posibilidad de lograr que la gente se identifique con sus historias. El periodista comprometido tiene la responsabilidad de pensar en cómo se recibirá la historia que está produciendo.
Por eso es importante detenerse a pensar y analizar: ¿las personas tendrían mayor interés en el leer el promedio de horas que trabaja un doctor atendiendo a pacientes infectados o será que preferirían leer sobre los detalles, emociones y sentimientos que vive el doctor en sus largas horas de trabajo frente a la primera línea de defensa contra una pandemia global?
De esta forma, contar historias humanas no solo agregan el valor de la identificación, sino que crean empatía y concientizan a través de la información contextual que permite atribuir en su estructura.
Recuerda que en ocaciones tendrás la oportunidad de utilizar el lenguaje literario para exaltar la belleza del escrito y darle mayor énfasis las emociones y sentimientos del protagonista.
Hemos publicado en Literal: Mitos del periodismo
Desventajas de priorizar datos sobre la historia humana
“Una historia cercana, real, humana, cotidiana, es mucho más entendible y explicativa que cualquier informe cargado de datos y nociones macroscópicas”, señala el periodista argentino Adrián Eduardo Duplatt.
Finalmente, el periodista Luis Felipe Palacios explicó que la principal desventaja de usar estadísticas es que estas “se retienen en el momento, a diferencia de una historia humana, que sí es bien contada y conmueve, no se olvida. Las estadísticas son datos fríos, sin rostro humano”, recalcó.