Este domingo 8 de marzo, oficiales de la Policía retuvieron, requisaron y llevaron a una estación policial al periodista Emiliano Chamorro, director del sitio web Portavoz Ciudadano.

Chamorro escribió en su cuenta de Twitter, que la acción en su contra "fue dirigida" y que un civil era quién daba las órdenes a las patrullas policiales. El hecho se dio en las afueras de la Catedral de Managua, luego de una misa dominical a la que el
periodista daba cobertura.

Había sido multado

Un día antes de la retención, Chamorro escribió en la misma red social que había sido multado y que en ese momento cuestionó al oficial de tránsito sobre "dónde se pagan las multas", agregando que la institución policial está sancionada. 

Según la narración del periodista, los oficiales le respondieron que podía hacerlo en Banco de Finanzas de Nicaragua (BDF).

La sanción de Estados Unidos

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la institución policial y a los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP); y Juan Alberto Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito de Managua.

Estados Unidos señaló a la Policía de ser responsable o cómplice, y haber participado directa o indirectamente en abusos contra los derechos humanos en Nicaragua, tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros. 

A consecuencia de esta sanción, el sistema financiero nacional e internacional está obligado a descontinuar las cuentas financieras y bancarias con la institución policial por lo que no se podrá realizar pago de servicios policiales y multas en las instituciones bancarias.