Un total de 76.5 millones de conversaciones y 631.5 millones de interacciones fueron generadas en el mundo  entre el 8 y 14 de marzo del 2020 con temáticas relacionadas con la pandemia de Coronavirus, según el primer estudio global sobre el impacto del COVID-19 realizado por Ilifebelt, una  firma consultora especializada en reputación, analítica y transformación digital.

Estas cifras son el resultado del monitoreo de conversaciones en blogs, redes sociales, periódicos digitales, foros y páginas web con las etiquetas Coronavirus, COVID19, COVID-19, COVID 19.

El estudio “Así se habla de Covid-19”  refiere que a nivel global 6 de cada 10 conversaciones sobre este virus han sido generadas en el idioma inglés y en segundo lugar se encuentra el idioma español. Las cifras restantes fueron generadas en portugués, francés e italiano.

El estudio muestra además que a nivel global 13.7 millones de las publicaciones fueron realizadas por personas entre las edades 25 a 34 años, 18.4 millones por jóvenes entre las edades de 18 a 24 años y finalmente 13.7 millones entre las edades de 35 a 44 años.

En el caso de Latinoamérica, el estudio revela que las conversaciones son principalmente lideradas por medios de comunicación dando cobertura a los hechos en Italia y España. Además de compartir medidas para prevenir el contagio.

Twitter encabezando

Esta red social destacó como el canal más importante para hablar respecto a esta pandemia. Según Ilifebelt esto se debe “a que la mayor parte de usuarios de Internet que tienen cuenta en esta plataforma, la utilizan para enterarse de noticias, eventos e información en tiempo real”.

El 84.7 por ciento de las conversaciones fueron generadas desde un Smartphone y hubo gran despliegue con la utilización de los emojis. En estos sobresale el emoji del microbio, el de la mascarilla, el rostro sonriendo y el de alerta.

Bukele el más mencionado en Centroamérica

Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha sido mencionado por encima de sus pares centroamericanos debido a sus políticas de cuarentena, incluso cuando en el país no se había presentado ningún caso positivo de Coronavirus. El menos mencionado es Daniel Ortega, de Nicaragua, quien no ha dicho una sola palabra sobre el fenómeno.