Médicos independientes pertenecientes a las distintas asociaciones médicas nicaragüenses, demandan unidad en todos los sectores del país para lograr una cuarentena efectiva, la creación de un comité multisectorial para enfrentar las consecuencias del Covid-19, frenar significativamente el contagio en el país y dar respuesta a los sectores más afectados. 

El médico Rogér Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua, advirtió que la cuarentena voluntaria a la que han llamado las asociaciones médicas, no ha tenido los resultados que se esperaban pues no son los médicos los que normalmente llaman a cuarenta, “si las cosas viene desde más arriba sería más efectiva”, insistió.

“Mientras que el gobierno no llame a una cuarentena y no colabore, va a ser muy difícil que nosotros paralicemos el país”, dijo el médico. 

Pasquier expresó que en Nicaragua, el virus se está tratando con sesgo político lo que hace que no se vean de forma científica.

Covid-19 no respeta nada

Añadió que este virus se contagia de la misma forma en la que se da la exposición, es decir no distingue ni edad, ni género, ni condición social, ni partido político.

El especialista hizo un llamado a la empresa privada, a o sindicatos y a todos los sectores del país a que se unan para crear un comité de emergencia, pues se debe pensar en la salud, el tema social y económico organizando áreas para brindar sustento, generar vías de comunicación para los abastecimientos de medicamentos, materiales de reposición periódica y otros.

Todo esto debe ser evaluado por un comité multisectorial que comience a buscar donaciones en el exterior para paliar esta pandemia”, refirió Pasquier.

La información es valiosa

En tanto el epidemiólogo Álvaro Rivera explicó que la información constante y de calidad es valiosa pues ayuda a la ciudadanía a mantener la calma, saber de dónde está pasando la situación y cómo se está abordando.

Sin embargo, en el país se está politizando la situación, lo que se traduce a un irrespeto a los nicaragüenses de parte del gobierno “pues todo el mundo sabe cómo están los hospitales, los informes no están apegados a la realidad”, señalo Ramírez.

“Ante la falta de información y la gran exposición del personal de salud en los hospitales es que las asociaciones médicas hemos venido trabajando”, señala la doctora Greta Solís Vargas.

Según Solís, los esfuerzos se han centrado en campañas de prevención, información científica a los medios de comunicación, llamado a cuarentena voluntaria y apoyo al personal de salud con insumos de protección, pues “los están mandando al contagio, a la muerte y esto es preocupante”, lamentó Solís.  

“Nosotros como médicos ya pusimos esto, ya se puede conformar el comité de emergencia nacional” recalcó Solís y añadió que se requiere mayor compromiso de todos los sectores de la sociedad civil. 

Covid letal en Nicaragua

Hasta el 2 de Junio el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,118 casos confirmados, 46 fallecidos sin admitir que en el país exista contagio comunitario.

Sin embargo, los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano de Covid-19, hasta el 3 de junio se contabilizan al menos 5,027 casos de coronavirus  y 1,114 fallecidos en 112 municipios del país de un total de 153.

Entre los departamentos con mayores casos están Managua, Masaya, Matagalpa, León y Chinandega,Granada y Estelí.